Castilla y León, oro en el Campeonato de España de boxeo de formas en edad escolar

TRIBUNA

La expedición regional se hizo con el oro por autonomías, al que hay que sumar varios éxitos más individuales, destacando el oro en comba y el bronce en sombra del vallisoletano Hernán Cortés.

El combinado de Castilla y León volvió a triunfar en un Campeonato de España. En esta ocasión en la segunda edición de Formas de boxeo olímpico en edad escolar, que se celebró este sábado en Orense (Galicia). Allí, la expedición regional se hizo con el oro por autonomías, al que hay que sumar varios éxitos más individuales, destacando el oro en comba y el bronce en sombra del vallisoletano Hernán Cortés.

 

Castilla y León ya se había alzado con el título por autonomías en la primera edición, celebrada en diciembre de 2014 en Valladolid, y este fin de semana repitió en el pabellón de Oira de Orense, donde se dieron cita más de 70 participantes.

 

La metodología de este Campeonato es que los niños y niñas practiquen las bases del boxeo olímpico a través de unas sencillas pruebas que muestran como estos tempranos deportistas se adaptan física y psicológicamente a la disciplina del boxeo. Las pruebas puntuables son comba, sombra y saco y manoplas, dividiéndose los participantes en cuatro categorías: cadetes (nacidos en 1999 y 2000), infantiles (nacidos en 2001 y 2002), alevines (nacidos en 2003 y 2004) y benjamines (nacidos en 2005 y 2006). La finalidad que esta actividad persigue es ampliar la base y cantera de practicantes del boxeo desde las edades más tempranas.

 

La expedición regional, una de las más nutridas, regresó de nuevo con unos excelentes resultados, fruto del trabajo de la base en la Comunidad. Castilla y León es pionera al contar con un circuito de formas en edad escolar.

 

A destacar las dos medallas del vallisoletano Hernán Cortes en la categoría cadete, oro este mismo año en la junior en el Campeonato de España Elite-Joven-Junior masculino y Elite Femenino de boxeo olímpico AOB, celebrado en Los Alcázares (Murcia), y que ya en la primera edición del de formas fue uno de los más destacados. Además, el cadete Antonio Barrul fue plata en saco; el infantil Isaac Hernández fue oro en comba y sombra, y plata en saco; el también infantil Francisco García Jiménez fue bronce en comba; el alevín Francisco García Hernández fue oro en sombra, plata en comba y saco; Aitana Barrul, oro en saco y plata en sombra en alevín; mientras que en benjamines, Alba Jiménez fue oro en saco y bronce en sombra; Yerai Celorio fue plata en saco, sombra y comba; y Rocío Barrul, bronce en comba. Todos estos del Club Fuerte y Constante de León.