Castilla y León mantiene su idilio con el Campeonato de España de Autonomías

La selección de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual se mantiene en el podio nacional, con un meritorio tercer puesto.

San Fernando, cuna de Camarón de la Isla o de Sara Baras, volvió a contagiar su arte  a los cientos de deportistas con discapacidad que llenaron de colorido 'La isla', como popularmente se conoce a la localidad gaditana.

 

Entre el desparpajo, la ilusión y el éxito -cimentado durante meses y meses de entrenamiento-, destacó la actuación de selecciones como la castellano y leonesa, que se hizo un hueco en el palmarés del Campeonato de España de Autonomías de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual.

 

El combinado rojiblanco volvió a subirse al podio del Nacional, en una edición quizá con más mérito, al ser el más participativo del último lustro, con doce comunidades autónomas representadas en el municipio andaluz.

 

El equipo de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi), con casi medio centenar de deportistas, consiguió un meritorio tercer puesto en el ranking final, con especial mención al título logrado por las chicas de la selección de baloncesto, quienes volvieron a ocupar el primer cajón del Campeonato. "Son unas chicas estupendas, con mucho hambre y ganas de competir y aprender", comentó la seleccionadora, la vallisoletana Lara Rodríguez, quien contó con jugadoras de Valladolid, León y Burgos.

 

Al éxito de la canasta femenina, que derrotó a equipos como el andaluz, extremeño o madrileño -este último con un lavado de cara y una renovación en ciernes-, se sumó el gran trabajo realizado por los combinados de atletismo, a las órdenes del atleta burgalés Rubén Daspet. El equipo masculino consiguió el segundo puesto, con grandes resultados en las pruebas de relevo, con el triunfo en el 4x400 o el tercer puesto en el 4x100, y la buena nueva de disponer de un elenco de deportistas que darán mucho que hablar en los próximos años, como el leonés Cristopher Silva o el burgalés Manuel Asenso 'Manolito'.

 

También destacó el mediofondista Jesús Fernández (Asprona León), quien consiguió el triunfo en los 5.000 metros, con solvencia y una marca de 16:55.

 

En el Campeonato, de carácter polideportivo, Castilla y León también estuvo presente en las pruebas de natación. En la piscina, con un nivel muy alto, de carácter paralímpico en algunas modalidades, el combinado de Fecledmi tuvo a sus mejores bazas en los vallisoletanos pertenecientes al Centro de Tecnificación de Río Esgueva, Jesús  Catalina, Andrea Salamanca e Irene Rodríguez.

 

Precisamente, Salamanca, en su primera participación en el  Campeonato de España consiguió el primer puesto en los 400 libres, un triunfo sobre el que cimentar el futuro de la natación en la Comunidad.

 

Por su parte, el equipo de fútbol sala finalizó en un discreto quinto puesto, pese a verse perjudicado por el sistema de competición y terminar con un 'goal average' de más ocho goles. El equipo castellano y leonés finalizó la fase de grupos en segunda posición tras ganar a Extremadura (4-1) y perder con Madrid (1-0). No pudo clasificarse como mejor segundo y en la lucha por el quinto puesto goleó a La Rioja (6-0). Finalmente, la comunidad madrileña alzó el título de campeones, una características que también repitió en el ranking general.

 

En el cuadro de baloncesto masculino, el equipo de Fecledmi consiguió un meritorio tercer puesto en uno de los campeonatos con más nivel de los últimos años. Madrid se cruzó también en el camino de los chicos de Miguel Esteban y Álvaro Rosales en semifinales, y los castellanos y leoneses no tuvieron opciones. En la lucha por el bronce, Castilla y León derrotó a Castilla La Mancha, y apuntaló su tercer puesto en la clasificación general de una cita con mucho arte.