Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Castilla y León, la región que más ha cumplido los compromisos para racionalizar el sector público

(Foto: Chema Díez)

Todas las medidas de las comunidades han supuesto un ahorro de hasta 4.042 millones de euros y una reducción total de 14.241 empleados.

Castilla y León es la comunidad autónoma que más ha cumplido sus compromisos para racionalizar el sector público, concretamente un 900 por ciento más, al reducir 18 organismos frente a los dos inicialmente pactados, seguida por Asturias, con un 800 por ciento de cumplimiento, y la Comunidad Valenciana, con un 229.

  

Las medidas puestas en marcha por las autonomías entre 2011 y 2013 para racionalizar su sector público, mediante la extinción de entes dependientes de sus administraciones y la puesta en marcha de procesos de reestructuración, ha supuesto un ahorro de 4.042 millones de euros y una reducción total de 14.241 empleados.

  

Según han informado fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, este ahorro es resultado, por un lado, de la supresión llevada a cabo por las Comunidades Autónomas de un total de 607 entes públicos desde 2010, y por otro, de las medidas adicionales desarrolladas para reordenar el sector y hacerlo más eficiente.

  

En cuanto a la reducción del sector público instrumental de la Comunidades mediante la extinción de entes, el ahorro estimado para el periodo entre 2011 y 2013 es de 1.753 millones de euros y una reducción de personal de 5.401 efectivos. Por su parte, las medidas de reestructuración suponen un ahorro de 2.289 millones de euros y 8.840 efectivos menos en la plantilla.

 

REDUCCIÓN SIGNIFICATIVA

  

Estas cifras demuestran, según han explicado fuentes de Hacienda, que el esfuerzo que han realizado las Autonomías desde que en 2010 adquirieran los primeros compromisos de racionalizar sus administraciones ha sido hasta el momento "bastante significativo".

  

Según Hacienda, si cumplen el último objetivo fijado en 2012 de dar de baja un total de 751 entes públicos de los 2.365 que existían en julio de 2010 --lo que supone una reducción del 31,75%--, el volumen del sector público autonómico alcanzaría niveles inferiores a 2003. Es decir, éste quedaría reducido a 1.614 entes, frente a los 1.743 que existían en 2003, el primer año del que se conocen datos del inventario de los entes dependientes de las CCAA.

  

En este sentido, Hacienda considera que aunque es necesario que las Comunidades Autónomas sigan poniendo en marcha medidas de eficiencia, cada vez queda menos por hacer en lo que se refiere a la reducción de su sector público y los entes que dependen de él. No obstante, serán los informes relativos al segundo semestre de 2013 los que terminen de mostrar el estado de los procesos de racionalización y el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos.

  

De este modo, aunque el compromiso es reducir 751 entes, a 1 de julio de 2013 son 607 los que bien ya se han extinguido definitivamente o bien ya se encuentran inactivos pero inmersos en el proceso de tramitación administrativa necesario para ser dados de baja oficialmente.

 

ESFUERZO DE REDUCCIÓN

  

Por Comunidades Autónomas, y teniendo en cuenta en número de entes extinguidos a 1 de julio de 2013, las que han realizado un mayor esfuerzo relativo, es decir, las que más organismos han eliminado teniendo en cuenta el volumen de su sector público, son Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria, Comunidad Valenciana y Andalucía.

  

De este modo, Baleares ha pasado de tener 181 a tener 82, lo que supone un esfuerzo relativo de reducción de un 54,6% de su sector. Por su parte, Castilla-La Mancha ha realizado un esfuerzo de un 48,1 al eliminar 39 de los 81 entes con los que contaba. En cuanto a Cantabria, Comunidad Valenciana y Andalucía, las tres han realizado una reducción de en torno al 33%.

  

Las que menor esfuerzo relativo han realizado para reducir su sector público han sido Asturias, que ha pasado de tener 84 entes en 2010 a tener 72 a 1 de julio de 2013 (una reducción de, 9,5%). Le siguen Aragón, con una reducción de su volumen del 11,7 (al eliminar 14 de sus 119 entes) y Extremadura, con una reducción del 12.6% (tras dar de baja 10 de los 79 que tenía).

 

ANDALUCÍA, LA QUE MÁS ENTES HA ELIMINADO

  

No obstante, si se tiene en cuenta únicamente el número de entes eliminados por las Comunidades Autónomas desde 2010, incluidos los que están en fases muy próximas a la extinción, Andalucía es la que más organismos ha dado de baja, con un total de 122 entes suprimidos. Le siguen las Islas Baleares con 99 entes eliminados, y Cataluña, con 70.

  

Las que menos entes han suprimido, según los datos recogidos en el informe sobre el sector público autonómico, son La Rioja, que ha eliminado 6, Asturias, con 8 y Extremadura, que ha dado de baja o prácticamente extinguido un total de 10.