Castilla y León, Galicia y Asturias fijan una estrategia común para el desarrollo logístico de la Península Ibérica a través del Corredor Atlántico

 Incrementar la fuerza de la negociación en la Unión Europea, el objetivo.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, la consejera de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, y la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández, han mantenido una reunión en Burgos con el fin de avanzar en la colaboración de los territorios dentro de la Macrorregión del Sudoeste Europeo ‘RESOE’ integrado por Castilla y León, Asturias, Región Norte y Región Centro de Portugal.

 

Impulso de la logística y el transporte

 

Los Gobiernos de Castilla y León, Galicia, Asturias, Región Norte y Región Centro de Portugal han impulsado la creación de una Macrorregión del Sudoeste europeo ‘RESOE’ con el fin de reforzar la alianza político institucional entre dichas regiones, para impulsar la cooperación y formular estrategias conjuntas y coordinadas que permitan incrementar la fuerza de la negociación en la Unión Europea, fomentando la cohesión económica, social y territorial comunes.

 

La Macrorregión tiene más de 12,3 millones de habitantes- el 22 % de la población de la Península Ibérica- y ocupa 183.887 kilómetros cuadrados- el 31 % de la Península Ibérica y el 4,3 % de la UE-.

 

Las áreas de colaboración tienen tres ejes prioritarios: transporte y logística, competitividad industrial y la investigación, y excelencia en la enseñanza superior. También se han planteado otras áreas de cooperación en materia de medio ambiente, cultura y turismo, y empleo.

 

En materia de transporte y logística, los firmantes del ‘Memorando de Entendimiento 2014’ consideran fundamental trabajar conjuntamente en el marco de la Macrorregión en los proyectos en que se concrete el Corredor Atlántico y que estén consensuados de forma integrada en este ámbito territorial posibilitando así la creación de una red nacional. Este corredor multimodal y logístico Irún-Aveiro conectará los principales puertos del arco atlántico y el suroeste europeo con el resto del continente, constituyendo un motor del desarrollo y crecimiento económico de toda la zona de influencia.

 

El acuerdo entre los integrantes de la Macrorregión pretende favorecer los proyectos en que se concrete el Corredor Atlántico impulsando una ejecución coherente, integrada y racional; compartir estrategias que permitan obtener sinergias y una mayor eficiencia de los modos de transporte y logística, promover las redes de transporte y logística eficientes, y fomentar las interconexiones de redes y modos de transporte en el ámbito del Corredor Multimodal y Logístico Irún-Aveiro.

 

Defensa de la Macrorregión

 

La alianza de la Macrorregión, impulsada por la Junta de Castilla y León, es una “oportunidad que no debemos desaprovechar”, ha destacado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y constituye una “única voz en defensa de los intereses de los territorios ante la UE”, ha añadido.

 

Antonio Silván ha señalado que “Castilla y León aspira a convertirse en pieza clave en el desarrollo logístico de España y Portugal y del conjunto de Europa”. Para el consejero, la Comunidad sale reforzada por la inclusión del Corredor Atlántico como Corredor Europeo Prioritario de mercancías en la Red Transeuropea de Transporte. De esta manera, conectará doce países bañados por el Atlántico cuya área de influencia representa el 30 y el 40 % del PIB de la zona ‘euro’ y es paso obligado de mercancías desde el corazón de Europa hacia el norte de África y de América del Sur. El Eje Atlántico es “una oportunidad para mejorar la competitividad del transporte y la logística de las regiones que atraviesa mediante la potenciación del transporte intermodal, y en el que Castilla y León ocupa una posición central”, ha manifestado el consejero.

 

Además, la Macrorregión RESOE es una alianza que permite compartir con otras regiones españolas –Galicia y Asturias- y portuguesas –Regiones Norte y Centro- y cooperar de cara a competir con eficacia por los fondos del nuevo Marco Financiero Plurianual 2014-2020.

 

Proyecto general SICA

 

Con el fin de coordinar e impulsar un proyecto general que agrupe los intereses del territorio de la Macrorregión, se ha definido el proyecto SICA (Sección Ibérica del Corredor Atlántico) en el que se integrarán todos los proyectos de infraestructuras y servicios que se consideren prioritarios y vertebradores. Para ello, se ha constituido el grupo que representa al conjunto de las partes implicadas para optar con eficiencia a la financiación prevista en el marco de la UE. El grupo de interés coordinará la planificación y ejecución de las diferentes actuaciones a realizar y mantendrá contacto directo y continuado con los órganos de decisión europeos.

 

El Corredor Atlántico

 

Este Corredor conecta doce países bañados por el Atlántico y discurre por más de 2.000 kilómetros y su área de influencia representa entre el 30 y el 40 % del PIB de la zona euro. Además, es paso obligado de mercancías desde el corazón de Europa hacia el norte de África y América del Sur.

 

En la Península Ibérica, el Corredor Atlántico une con Europa capilarmente, entre otras infraestructuras, los puertos del Cantábrico -Pasajes, Bilbao, Santander, Gijón, Avilés y Burela- y los puertos de la fachada atlántica -la Coruña, Ferrol, Villagarcía de Arosa, Marín y Ría de Pontevedra, Vigo, Viana do Castelo, Leixoes, Aveiro, Figueira da Foz, Lisboa, Sines y Algeciras-.

 

Incluido en la Red TEN-T como ‘Corredor Europeo Prioritario’ para el transporte multimodal y la logística, este eje supone una gran oportunidad para mejorar la competitividad del transporte y la logística de la fachada atlántica europea y de la Península Ibérica a través de la potenciación del transporte intermodal.