Castilla y León firma un convenio con la Red Ciudades AVE para incrementar el flujo de turistas internacionales

Mercedes Cantalapiedra, Javier Ramírez, Pablo Trillo y Gregorio Serrano.

Se beneficiará de la promoción que el colectivo realizará en el segundo semestre en el mercado ruso, con 36 millones de potenciales usuarios.

Castilla y León se beneficiará de las acciones de promoción y comercialización que desarrolla la Red Ciudades AVE con el fin de incrementar el flujo de turistas internacionales llegados a la Comunidad, estrategia que se verá favorecida por la campaña que dicha asociación tiene previsto desarrollar en los próximos meses en el mercado ruso.


A tal finalidad responde el convenio suscrito en Valladolid entre el director general de Turismo, Javier Ramírez, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, por delegación del máximo regidor sevillano y, a su vez, presidente de la Red Ciudades AVE, Juan Ignacio Zoido, en un acto que supone especificar ya las acciones y líneas promocionales del acuerdo inicial suscrito en 2013, en el marco de la feria Fitur, entre los consejeros del ramo de las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia y Andalucía.

La rúbrica del presente convenio, en presencia también del delegado territorial de la Junta y de la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Pablo Trillo y Mercedes Cantalapiedra, respectivamente, se traducirá en una aportación de 20.000 euros a la red por parte de la Administración regional castellanoleonesa con el fin de contribuir, entre otros, a los gastos de promoción ya realizados en Colombia, Perú, México y Chile y a los previstos en este segundo semestre del año en los mercados alemán y ruso.

En este sentido, Gregorio Serrano ha destacado la importancia de una buena campaña promocional en Moscú tras recordar que el mercado ruso representa 36 millones de turistas potenciales, "que llegan a España sin coche" y a los que pueda resultar muy atractivo el bono Spain Pass Renfe que, de un modo más flexible y económico, permite utilizar los trenes AVE de marga y media distancia y "conocer ciudades como Valladolid, Segovia y otras de Castilla y León".

MÁS DE 66.000 SPAIN PASS EL ÚLTIMO AÑO

Del éxito hasta la fecha del citado producto dan buena muestra, según Serrano, los más de 66.000 Spain Pass Renfe comercializados en el último año, con la particularidad de que estos bonos aportan además el valor añadido que suponen entradas a museos, tarjetas turísticas, descuentos en visitas guiadas...en las veintitrés capitales que forman parte de la red, creada en 2005, y que el día 17 de junio contará con la ciudad de Alicante como nueva aliada.

En el mismo sentido, el director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez, se ha felicitado por la firma del presente convenio tras enmarcarlo en el propósito de incrementar la llegada de turistas internacionales a la Comunidad, algo que, a tenor de los datos registrados en los primeros meses de 2014, parece que es ya una realidad.

Y es que entre los meses de enero y abril Castilla y León recibió la visita de un total de 253.444 turistas extranjeros, un 2,84% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que las pernoctaciones se situaron en 388.642 (+2,58), a lo que se suman los incrementos del 24,72 y 40,38 de los viajeros y pernoctaciones contabilizadas, respectivamente, en alojamientos de turismo rural.

Pero además, Ramírez ha incidido no sólo en la importancia del aumento de viajeros y pernoctaciones sino, sobre todo, en la generación del gasto turístico procedente del turismo internacional. Así, sólo en marzo la cifra de gasto total se elevó a 48,6 millones de euros (+10,68), mientras que el gasto medio por persona y día fue en el primer caso de 817,6 euros (+12,47) y en el segundo de 105,2 euros (+7,28).

También la concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, ha avalado las buenas cifras que consolidan a la provincia como "uno de los principales destinos turísticos de interior", con aumentos durante este primer trimestre, por encima de la media nacional y regional, tanto de turistas nacionales como internacionales.