Castilla y León es la octava comunidad que más gasta en medicamentos por habitante, con 212 euros per cápita

Medicinas, Medicamentos, Fármacos
Castilla y León es la octava comunidad con un mayor gasto por habitante en medicamentos adquiridos con receta en las oficinas de farmacia, con 212 euros per cápita según datos de 2014.

MADRID/VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)



Así se desprende de los datos calculados por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) a partir de la memoria del Consejo Económico y Social (CES) sobre el último año, que evidenciaba notables diferencias regionales en el gasto sanitario por habitante.

Tras las comunidades extremeña y gallega, las que más gastan por habitante en medicamentos son Asturias (234), Aragón (217), Comunidad Valenciana (216), Murcia (215), Castilla-La Mancha (213), Castilla y León (212), Cantabria (208), País Vasco (206), La Rioja (202), Canarias (199), Andalucía (194), Navarra (193) y Cataluña (178).

En el último Observatorio del Medicamento que cada mes publica FEFE, la patronal destaca como las comunidades que más invierten en sanidad, País Vasco y Navarra, con un gasto por habitante de 1.570 y 1.394 euros anuales, dedican un menor porcentaje de su gasto total a las prestaciones farmacéuticas (un 13,1 y un 13,8% respectivamente).

Menos de lo que suponen los medicamentos para los presupuestos de Extremadura (22,1%), Galicia (20,3%), Comunidad Valenciana (20,1%) o Andalucía (19,9%).

No obstante, FEFE reconoce que al no contar con datos del gasto en medicamentos en hospitales "estas cifras podrían verse modificadas ampliamente y el hecho de tener un mayor gasto en recetas podría significar también una gestión más eficiente de la Atención Primaria".

GASTO EN JULIO

Por otro lado, la patronal asegura que los datos de gasto farmacéutico publicados por el Ministerio de Sanidad muestran como "la recuperación del mercado ha continuado en julio", con un crecimiento en términos anuales de 147,7 millones de euros.

El número de recetas alcanzó una cifra de 74,5 millones, lo que representa un aumento del 0,65 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 74 millones. El gasto aumentó un 0,95 por ciento y el gasto medio por receta creció también, en este caso un 0,29 por ciento.

Por ello, las previsiones a corto plazo señalan que en julio y agosto puede producirse un retroceso en el consumo de medicamentos, particularmente en el último mes, aunque el mercado seguirá creciendo de forma moderada.

RECURSO A UNA NORMA DE ARAGÓN

Por otro lado, FEFE ha alertado de que recurrirá cualquier ordenación que trate de imponer nuevos requisitos al ejercicio profesional del farmacéutico, tales como acreditaciones para la dispensación de los Sistemas de Dispensación Personalizados (SPD), después de que un decreto impulsado por el Gobierno de Aragón obligue a tener una acreditación previa para que pueda dispensar medicamentos.

Para la Federación, el título universitario ya habilita al farmacéutico para ejercer todas sus funciones. "Aunque FEFE no está de acuerdo con que el farmacéutico tenga que hacer un curso obligatoriamente para acreditarse y poder llevar a cabo esta actividad, ello no implica que quienes aborden cualquier faceta relacionada con la profesión mejoren su formación por cualquier procedimiento a su elección", puntualiza el Observatorio.

Además, los cursos que obliga a hacer el decreto de Aragón no están reconocidos como enseñanza reglada por el Ministerio de Educación, por lo que esperan que la nueva norma sea finalmente anulada por los tribunales.