Castilla y León es la Comunidad Autónoma con más animales de España, 3,1 millones en 10.000 explotaciones

Castilla y León, con 3,1 millones de animales ovinos repartidos en 10.000 explotaciones, se sitúa, junto a Extremadura, como la Comunidad Autónoma con mayor número de animales de España.

Así lo ha comentado este viernes en Zamora la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, quien ha indicado que la región destaca en producción de leche de oveja al producir 385.000 toneladas en 2013, lo que supone más del 66 por ciento del total nacional.

De hecho, durante los años 2007-2012 se ha incrementado un 40 por ciento esta producción, un crecimiento que ha estado motivado, entre otros aspectos, por la mejora genética.

En cuanto al caprino, Castilla y León cuenta con 127.424 animales repartidos en 2.578 explotaciones.

Se trata de dos sectores relevantes para la Comunidad Autónoma, como ha confirmado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, al aportar 474 millones de euros, el 16 por ciento de la producción final ganadera.

Dada la relevancia de la Comunidad en el sector y su apuesta por el futuro, Castilla y León cuenta con un centro de referencia nacional en la selección y mejora genética de ganado ovino y caprino, Ovigen, ubicado en la provincia de Zamora y que este viernes ha recibido la visita de Clemente para la firma de un protocolo de actuación que permita mejorar la competitividad en estos sectores.