Castilla y León entre las que menos gasto sanitario contrajo durante la crisis económica

Médico de Sacyl en el 112

Es la conclusión de una tesis de la UCAV, que intenta explicar el problema relativo a la sostenibilidad del sistema de organización pública de la sanidad en España.

Castilla y León es una de las comunidades autónomas con menor gasto sanitario durante la crisis económica, según desprenden los resultados obtenidos en la tesis doctoral defendida en la Universidad Católica de Ávila (UCAV) por el profesor Javier Jorge Vázquez bajo el título 'Modelo explicativo del crecimiento del gasto sanitario público y construcción de una topografía desde la perspectiva regional. Caso de estudio: España' y que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

 

La investigación emprendida pretende arrojar luz al estudio del problema relativo a la sostenibilidad del sistema de organización pública de la sanidad en España, sometido en las últimas décadas a una dinámica fuertemente expansiva del gasto y condicionado por la concurrencia en el periodo objeto de estudio (2002-2012) de dos hechos de singular relevancia.

 

En concreto, se trata de la culminación en el año 2002 del proceso de transferencia de las competencias en materia de gestión sanitaria y la intensa y persistente crisis económica iniciada en el año 2008, que ha obligado a las administraciones públicas a implementar políticas de ajuste presupuestario y consolidación fiscal, observándose así, por primera vez, una contracción del gasto sanitario público en nuestro país desde que se sentaran las bases del actual Sistema Nacional de Salud.

 

Para tal fin, se ha construido una topografía del gasto sanitario público desde la perspectiva regional, que ha permitido, en consecuencia, la delimitación geográfica del gasto por comunidades autónomas a partir de la estimación de distintos perfiles de gasto.

 

Por otro lado, el estudio propone un modelo explicativo del crecimiento de dicho gasto a partir de la identificación y cuantificación del impacto de un número reducido de factores determinantes.

 

Las conclusiones obtenidas constatan la existencia de un comportamiento heterogéneo entre las CC.AA. españolas en materia de gasto sanitario público, confirman el impacto significativo de la prestación sanitaria real media en la explicación de su variación frente a una contribución más exigua del crecimiento demográfico y de los cambios en la estructura etaria y de género de la población.

 

ATENCIÓN CURATIVA, FRENTE A LA PREVENTIVA

 

Además, señalan la fuerte inclinación del sistema sanitario público español hacia la atención curativa frente a la función preventiva y, al tiempo, constatan el impacto desigual de la crisis económica sobre el ajuste del gasto, tanto desde el punto de vista territorial como por rúbricas de gasto, siendo las partidas de personal, farmacia e inversiones, las responsables, en buena parte, de dicha contracción observada.

 

En el caso particular de Castilla y León, los resultados revelan que la región castellano y leonesa fue una de las comunidades autónomas que realizó un menor ajuste del gasto sanitario público durante el periodo de crisis económica.

 

En concreto, entre 2009 y 2012 el gasto sanitario en Castilla y León se contrajo un 2,4%, seis puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

 

A pesar de ello, la región se encuentra a la cola en el gasto sanitario público por habitante equivalente (ponderado por edad y género) destinando en promedio del periodo 2002-2012 un 6,8% menos de gasto per cápita que la media del conjunto de CC.AA.

 

Por otro lado, los resultados obtenidos en el modelo de descomposición factorial del crecimiento del gasto sanitario señalan a la presentación sanitaria real media como el principal factor determinante al explicar más del 80% de la variación del gasto sanitario en Castilla y León durante el periodo 2002-2012, mientras que los cambios demográficos y la evolución de precios tuvieron una contribución mucho más residual.