Castilla y León engrosa su lista de patrimonio en peligro con 100 monumentos más en cinco años

Colegio Jesuita de Santiago. Foto: Luis J. Martín

En 2011 había 136 elementos patrimoniales de Castilla y León en la Lista Roja de Hispania Nostra: ahora son 236.

La lista de bienes de la Comunidad en peligro incluidos en la Lista Roja de la asociación Hispania Nostra ha crecido de manera exponencial en los últimos años hasta el punto de que está integrada por cien elementos patrimoniales más que hace sólo cinco años. Según datos del PSOE, a mediados de 2011, que eran 136, con los existentes actualmente, 236, muy por encima de otras regiones de similar tamaño como Andalucía, que posee 87; Castilla-La Mancha, que tiene 71, o Aragón, con 68.

 

De esos 236, cien más que hace cinco años, León es la provincia con un mayor número de bienes en peligro, 48, la cifra más alta de toda España, mientras que Ávila cuenta con 17, Burgos con 28, Palencia con 31, Salamanca con 17, Segovia con 16, Soria con 31, Valladolid con 21 y Zamora con 27. Hace unos días salió de la lista el Alcázar de Toro tras su rehabilitación, pero también entran otros elementos; el último ha sido a tumba megalítica colectiva de los Zumacales, en la provincia de Valladolid.

 

En declaraciones recogidas por Europa Press, el procurador socialista zamorano José Ignacio Martín Benito ha advertido de que a diferencia de otros recortes "reversibles", aquellos en conservación del patrimonio son "irreversibles", pues suponen el derrumbe del monumento que, aunque se reconstruya, "ya no es la obra original".

 

Además, ha defendido que el patrimonio cultural "es algo más que una seña de identidad de Castilla y León", pues supone "un activo económico" por su repercusión en el turismo de una Comunidad "que no puede ofrecer sol y playa", por lo que ha lamentado que la Junta contribuya "a mermar los recursos turísticos" de la región e incluso a "matar la gallina de los huevos de oro".