Castilla y León encabezó el ranking de plagas de hormigas y avispas durante el pasado año 2013

Hormigas 'Messor Bouvieri', Hormiga
Castilla y León es la región española donde más problemas de plagas de hormigas y avispas se registraron durante el 2013, según ha desvelado Rentokil Initial en el II Observatorio Regional de Plagas elaborado a partir de una muestra de 2.503 consultas recogidas entre un total de 16.000 llamadas recibidas durante el pasado año.
VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)



A pesar de que las incidencias por este tipo de insectos son "minoritarias" en el conjunto de España, ya que las hormigas, con un 4 por ciento, ocupan el quinto lugar y las avispas, con un 3,2 por ciento el sexto, del ranking elaborado por Rentokil Initial, Castilla y León se sitúa a la cabeza en este tipo de problemas, según el referido informe recogido por Europa Press.

A lo largo de 2013, la compañía recibió el doble de llamadas que alertaban sobre plagas de hormigas, 5,1 por ciento, y avispas, 4,5 por ciento, en la Comunidad castellano leonesa en comparación con regiones como Galicia o Andalucía, donde apenas se registraron un 2 por ciento de incidencias.

Sin embargo, la plaga más frecuente en Castilla y León, así como en el conjunto del país, es la de cucarachas, con un 31,2 por ciento. Con respecto a 2012 ha descendido "levemente" el número de incidencias en un 2 por ciento, aunque estos problemas están "muy por delante" de las demás plagas de la región, como roedores, 11,7 por ciento; chinches, 10,9 por ceinto; insectos de la madera, 7,2 por ciento, así como hormigas y avispas.

PREVENCIÓN

Desde Rentokil Initial se aconseja que en relación a la presencia de 'Periplaneta Americana' es necesario disponer de un programa de mantenimiento continuo en la red de alcantarillado para evitar que puedan llegar hasta los hogares. También es necesario realizar este control en las zonas comunes de edificios, como garajes, salas de calderas o trasteros.

Ya en el interior de las viviendas, hay que "extremar" las medidas de limpieza, evitar la acumulación de restos y revisar "con frecuencia" los motores de frigoríficos o lavadoras, según ha explicado el director de Comunicación de la compañía, Jacinto Díez.

Aunque parezcan "inofensivas", las hormigas y avispas pueden provocar "importantes daños" tanto en los hogares como en los negocios, ha destacado.