Castilla y León derrota a Canarias y acaricia el primer puesto del grupo

Las jugadoras de Castilla y León celebran su victoria.

Trascendental victoria de las de José Luis Cubillo después de un encuentro cargado de emoción. Sofía Galerón, Paula López y Selbe Toure marcaron la diferencia, mientras que Iris Junio, gran estrella canaria, se mostró errática en el lanzamiento.

CANARIAS (53): Junio (17), De La Mata (4), Natalia Rodríguez (16), Nuria Sáez (10), Drame (2) – cinco inicial – Del Carmen (4), Elena Pérez (-), Rodrigo (-), Mateo (-), Carvajal (-)

 

CASTILLA Y LEÓN (54): Paula López (15), Aranda (7), Aldecoa (5), Rozas (2), Galerón (13) – cinco inicial – Nerea Martínez (1), Tania González (-), Zorita (-), Ana Martín (3), Selbe Toure (8)

 

Árbitros: Domínguez Aguilar y González Gálvez 

Estaba marcado en rojo dentro del calendario de este Campeonato de España Cadete de Selecciones Autonómicas y no defraudó. El partido que enfrentó a Castilla y León y a Canarias dentro del cuadro femenino, una final anticipada, tuvo de todo: emoción, buen baloncesto, grandes actuaciones individuales e, incluso, polémica arbitral. 

 

Comenzó muy enchufado el equipo castellano y leonés, controlando muy bien el rebote, con Sofía Galerón y Selbe cerrando la zona, a la vez que la defensa de Cecilia Aldecoa sobre Iris Junio reportaba importantes beneficios al cuadro local. La rotación de Cubillo, esta vez, fue corta, confiando en un grupo de siete u ocho jugadoras. Ya en el tercer cuarto la renta alcanzaba los diez puntos, llegando a doce cuando Selbe Toure, con problemas de faltas, se marchaba hacia el banquillo. Y fue durante la ausencia de la jugadora de Ponce cuando Castilla y León más sufrió, ya que Canarias volcó balones interiores con insistencia, aprovechando la falta de intimidación de la senegalesa.

 

El empate (51-51) se produjo con un triple de la canaria Natalia Rodríguez y, a partir de ese momento, se sucedieron las faltas, los tiros libres y las polémicas arbitrales. Galerón convirtió dos tiros desde la línea del 4,60 para poner a su equipo arriba, pero Junio hizo lo propio en canasta contraria. El último ataque castellano y leonés se resolvió con un tiro libre anotado por Paula López tras una controvertida decisión de los trencillas.

 

Finalmente, la victoria de Castilla y León femenino permite a las chicas de José Luis Cubillo acariciar la primera plaza del grupo y afrontar con más tranquilidad el choque ante Galicia de este lunes, a las 10 de la mañana, en el polideportivo Miriam Blasco.