Castilla y León cubre más del 50% de su demanda eléctrica gracias al viento

Castilla y León es la primera comunidad autónoma española por potencia instalada, con 5.560 megavatios (MW), el 24,22 por ciento del total y 241 parques). También lidera la clasificación por generación, con 12.681 givavatios por hora (GWh) producidos en 2013 y un 93,3 por ciento de cobertura de la demanda.

Las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra cubren más del 50 por ciento de su demanda eléctrica gracias al viento, según los cálculos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) basados en datos difundidos por Red Eléctrica de España (REE).

 

Así, Castilla y León es la primera comunidad autónoma española por potencia instalada, con 5.560 megavatios (MW), el 24,22 por ciento del total y 241 parques). También lidera la clasificación por generación, con 12.681 givavatios por hora (GWh) producidos en 2013 y un 93,3 por ciento de cobertura de la demanda

 

Por otro lado, Castilla-La Mancha consigue cubrir el 73,7 por ciento de su demanda eléctrica gracias a la energía eólica, La Rioja el 65,1 por ciento y Navarra el 56,5. En el polo opuesto se sitúan Extremadura y Madrid, con un 0 por ciento de demanda satisfecha gracias al viento, y Baleares, con apenas el 0,1.

 

En cualquier caso, AEE ha subrayado que los más de mil parques instalados en España en unos 800 municipios han contribuido al desarrollo económico de las regiones, al bienestar de zonas rurales en muchos casos en declive y a la sostenibilidad medioambiental del territorio.

 

Sin embargo, ha apuntado que no se esperan nuevas inversiones eólicas ni a corto ni a medio plazo debido a la inseguridad jurídica que ha traído consigo la reforma energética recién puesta en marcha.

 

La eólica ha finalizado el primer semestre del año como la primera tecnología del sistema eléctrico español, con una generación de 28.818 GWh y una cobertura de la demanda eléctrica del 23,2 por ciento, según datos provisionales de (REE).

 

Por ello, AEE ha recalcado que los consumidores se han beneficiado del precio medio semestral del mercado eléctrico más bajo desde 2010. A 32,9 euros por megavatio por hora (MWh), según datos provisionales del mercado OMIE, se sitúa 11 por ciento por debajo del precio de los primeros seis meses de 2013 y un 31 por ciento por debajo del mismo periodo de 2012.