Castilla y León, cuarta región con mayor consumo de televisión, con 273 minutos por persona y día

Gente Viendo La Televisión

El número de horas invertidas delante de la televisión volvió a crecer en enero y convirtió a este mes en el segundo de mayor consumo televisivo de la historia (268 minutos de media por persona y día), mientras que Castilla y León se convirtió en la cuarta comunidad española con mayor consumo (273 minutos), tal y como destaca un estudio elaborado por Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar Media y recogido por Europa Press.


La cifra supone ocho minutos más que el mes anterior, y cuatro minutos más que el mismo mes de 2012. Dos minutos ha sido la diferencia con el mes de mayor consumo de la historia --febrero de 2012--, cuando se marcó el récord de cuatro horas y media al día, según ha explicado a Europa Press el analista de Barlovento Comunicación Javier López.

Pese a las "profecías" de algunos analistas que veían la llegada de las nuevas tecnologías como una "amenaza" a la televisión, lo cierto es que el consumo de televisión lleva creciendo continuadamente los últimos años, especialmente a partir del 'apagón analógico' y la llegada a los hogares de nuevos canales de la TDT.

"Se han multiplicado las opciones para el espectador. Si antes había siete canales y ahora hay 35", ha comentado López. Además, según ha comentado el experto, en contra de quienes creía que "las nuevas pantallas e Internet iban a reducir el consumo, lo cierto es que es al revés: el consumo de Internet está retroaliamentando el producto audiovisual".

FEBRERO, MES DE RECORD

Con este panorama, el experto ha pronosticado que "es muy posible" que este febrero "se consiga unas cifras muy próximas al récord de mayor consumo de la historia, sino no se supera". Según ha explicado, debido a los "factores climatológicos" se trata de un mes en el que tradicionalmente aumento el consumo, ya que la gente, ante el frío, se queda más en casa viendo la televisión.

Asimismo, ha señalado que en el aumento del consumo también influyen, aunque menos, otros factores como "la crisis económica". En este sentido, ha explicado que la televisión ofrece "una forma de ocio económico", lo que en estos tiempos está impulsando el consumo.

Por comunidades autónomas, Andalucía y Castilla-La Mancha encabezan el ranking de mayor consumo, con 287 minutos por persona y día, cada una, seguidas de Aragón (285), Valencia (275), la mencionada Castilla y León (273) y Cataluña (272). Mientras, las comunidades que quedan por debajo de la media en cuanto a consumo son: País Vasco (261), Asturias (258), Madrid (255), Baleares (252), Murcia (251), Galicia (249) y Canarias (232).

Por tipos de tecnología, en enero el consumo de TDT (81,2 por ciento) y el de Cable (14,2 por ciento) bajan una décima porcentual cada uno, mientras que el de Satélite (4,5 por ciento) sube una décima. Cataluña es la región que más consume a través de TDT. País Vasco y Asturias las que más lo hacen utilizando el cable y Canarias, Aragón y Castilla- La Mancha, el satélite.