Castilla y León cierra el año 2015 con 105 donantes y 286 trasplantes

Imágen del primer transplante combinado de hígado y riñon. A.MINGUEZA

La Comunidad de Castilla y León se encuentra en la cabeza de las regiones con más donantes de España con 42,5 donantes por millón de habitantes.

Castilla y León presenta buena salud en cuanto a donaciones se refiere. Según ha explicado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáenz Aguado, la comunidad castellano y leonesa se sitúa en la cabeza de las regiones con más donaciones. 2015 se cerró con una cifra de 105 donantes, con una tasa de 42,5 por millón de población.

 

Esto ha supuesto la generación de 329 órganos sólidos: 195 riñones, 90 hígados, 16 corazones, 21 pulmones y siete páncreas, lo que ha supuesto que se hayan producido 111 trasplantes renales, siete de riñón procedente de donante vivo y siete trasplantes combinados de páncreas-riñón. Por último, se efectuaron 45 trasplantes hepáticos, 10 cardíacos y 106 córneas.

 

El consejero de Sanidad ha explicado que las únicas operaciones quirúrgicas que no se efectúan en la comunidad son los trasplantes pulmonares, porque la previsión de número de pacientes que lo necesitan es muy baja y no se cumpliría con los requisitos de calidad y seguridad, y el cruzado de donante vivo de riñón, aunque este último podría comenzar a efectuarse en un periodo de tiempo no muy lejano, según avanzó el consejero.

ee