Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura juntas en la lucha contra incendios

Los delegados de estas tres comunidades han visitado esta mañana el BRIF de Puerto del Pico en Ávila, que tiene asignadas estas zonas limítrofes como preferentes en la intervención contra los incendios forestales.

Los delegados del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador Encinas, y en Extremadura, Germán López Iglesias –acompañados de otros representantes institucionales-, mantienen hoy un encuentro-visita de coordinación de los medios materiales y humanos con que cuenta el Estado contra los incendios forestales en sendas regiones, en colaboración con las Comunidades Autónomas, con especial énfasis en las actuaciones en zonas limítrofes de las tres regiones, y siempre con la coordinación de los servicios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF).


La visita de trabajo se ha desarrollado esta mañana en la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales BRIF, de Puerto del Pico, en el término municipal de Villarejo del Valle (Ávila), que tiene asignadas como zonas preferentes de intervención las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.


El Gobierno colabora con las Comunidades Autónomas en la prevención y extinción de incendios forestales


La Administración General del Estado (AGE) mantiene el mismo nivel de esfuerzo que el año pasado en la prevención y lucha contra los incendios forestales en apoyo de las Comunidades Autónomas, para complementar su actuación cuando éstas lo soliciten, si bien se refuerzan los medios del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, con un nuevo avión anfibio Bombardier CL-415, con capacidad de descarga de hasta 6.000 litros.


Además, este año se incorpora una nueva capacidad mediante una Unidad Aeromóvil de la Unidad Militar de Emergencias, que cuenta con depósitos de agua de 1.000 litros, para utilizar en zonas agrestes o de difícil acceso para los medios terrestres. Esta Unidad podrá trabajar, tanto de día como de noche.


Por su parte, la Dirección General de la Guardia Civil cuenta este verano con su sistema EMERGEO, de predicciones de niveles de riesgo y de apoyo a la decisión en la asignación de servicios preventivos y de vigilancia.


Conviene recordar la necesidad de extremar las precauciones y evitar las imprudencias, ya que la mayor parte de los incendios tiene su origen en las negligencias humanas, por lo que la prevención y la colaboración ciudadana son fundamentales.


El Estado aporta medios de titularidad estatal y facilita la incorporación de medios de otras administraciones e internacionales


En la extinción de incendios forestales y en la protección de personas y de bienes, el Estado complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias en protección civil y gestión forestal, aportando medios de titularidad estatal, y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria.


El Estado mantiene el mismo nivel de esfuerzo que el año pasado que, en cuanto al número de incendios, resultó el más bajo de la última década. Por otra parte, se incrementa el nivel de coordinación entre las administraciones públicas, de acuerdo con lo establecido en la Directriz Básica de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales, que fue aprobada por el Gobierno el pasado 15 de noviembre.


En el dispositivo participan los siguientes Departamentos:


Por parte del Ministerio del Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado colaboran con las Comunidades Autónomas en la prevención, investigación y extinción de incendios; la Dirección General de Protección Civil y Emergencias realiza las actuaciones de Información y Coordinación de todos los Órganos implicados; los helicópteros de la Dirección General de Tráfico informan de la situación de las carreteras afectadas, y las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con los Centros de Gestión de Tráfico prestan el apoyo operativo necesario.


El Ministerio de Defensa participa en las labores de extinción y en el apoyo operativo y logístico a través de la Unidad Militar de Emergencia que, este año, mantiene el mismo número de efectivos que el año anterior -un total de 3.000 efectivos- junto a los correspondientes medios materiales.


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, financia y coordina numerosos medios aéreos y terrestres, y realiza acciones de prevención y extinción de incendios. Se mantiene la misma capacidad de intervención que el año pasado.


Dispositivo nacional del Magrama


El dispositivo para la campaña 2014 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuenta con un total de 67 medios aéreos, 1 más que en 2013, tras la adquisición de un nuevo avión anfibio Bombardier CL-415. De ellos, 22 son medios propios (18 aviones anfibios y 4 helicópteros de vigilancia) y 45 son medios contratados.


Estos medios aéreos se complementan con un importante apoyo terrestre, formado por  545 profesionales cualificados, integrados en 10 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), así como por 11 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones. El despliegue de medios del Magrama cubre todo el territorio nacional, y se lleva a cabo desde un total de 37 bases.

 

Campaña contra incendios en Castilla y León 2013: medios del Estado en la región


Dadas las abundantes lluvias del invierno y la primavera, en el monte hay mucha vegetación herbácea y forestal –que se transformará en carga de combustible vegetal- y el suelo está muy húmedo. Las previsiones indican que el calor se desplazará en el tiempo, de tal forma que hará más calor en el mes de septiembre que otros años.


Aunque en lo que va de año los incendios forestales están respetando nuestra Comunidad, la prevención es la mejor respuesta contra los mismos, según el Gobierno, que destaca su compromiso con la sociedad en esta tarea.


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del servicio meteorológico AEMET, informa puntualmente de la previsión del tiempo emitiendo diariamente boletines y mapas de riesgo meteorológico, así como de los niveles de riesgo de incendio clasificados en cinco estratos: bajo, moderado, alto, muy alto y extremo. Además, a través de la página web del ministerio se ofrece información para localizar incendios forestales con intervención de medios del Estado.                     

       
A falta de confirmaciones definitivas, los medios que aportará el Estado a la lucha contra el fuego en Castilla y León –en coordinación con la Comunidad Autónoma- serán similares a los del año pasado, teniendo en cuenta que en casos extremos el estado dispondrá de los medios nacionales si hubiera necesidad.

 

Para este año 2014 el Estado mantiene el mismo dispositivo (medios materiales y humanos) que el año pasado para la campaña contra incendios en la comunidad autónoma de Castilla y León.


Siempre con la premisa de que todos los medios del Estado en el territorio nacional pueden colaborar en situaciones extremas en cualquier territorio, en Castilla y León tiene ubicados varias bases de material (medios aéreos, vehículos terrestres…) y humanos (brigadas de labores preventivas contra incendios forestales –BLP-, brigadas de refuerzo en incendios forestales en verano –BRIF- y prevención integral de incendios forestales –EPRIF-).
Los diez medios aéreos q    ue operan en las bases de Castilla y León (67 en todo el territorio nacional)  para la extinción de incendios son los mismos con los que se ha contado en las últimas campañas:


- Medios aéreos del Estado en territorio de Castilla y León:


Base de Matacán (Salamanca)


- 1 Avión Anfivio Bombardier CL-415 con una capacidad de descarga de 6.000 litros
- 1 Avión de Comunicación y observación (ACO)


Base de Rosinos de la Requejada (Zamora)


    - 2 Aviones Air Tractor Mixtos carga en tierra y anfibio 3.100 litros


Base de Tabuyo del Monte (León)


    - 1 Helicóptero Bombardero Kamov 4.500 litros de capacidad
    - 2 Helicópteros Medios de Transporte de BRIF 1.500 litros


Base de Lubia (Soria)


    - 2 Helicópteros Medios de Transporte de BRIF 1.500 litros.


Base de Puerto del Pico (Ávila)


1 Helicóptero Medios de Transporte de BRIF 1.500 litros.


- Medios del Estado en personal especialidado ubicados en el territorio de Castilla y León:


Además de la Unidad Militar de Emergencia (UME) –señalada antes- y otras unidades especiales que puedan participar de forma extraordinaria, los medios profesionales ordinarios (brigadas de refuerzo y preventivas), en muchos casos, trabajan a lo largo de todo el año llevando a cabo labores de limpieza y control de los bosques.


Las tres Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), ubicadas en Castilla y León (Tabuyo, en la provincia de León; Lubia, en la provincia de Soria, y Puerto el Pico, en la provincia de Ávila) y las tres brigadas preventivas (brigadas de labores preventivas contra incendios forestales BLP, brigadas de refuerzo en incendios forestales en verano BRIF y prevención integral de incendios forestales EPRIF).



 

Incendios forestales y detenidos e imputados 2013/2014


En Castilla y León se produjeron en 2013 un total de 1.159 incendios forestales (250 atendidos por los medios del Estado en apoyo a la Comunidad Autónoma) con 11.526 hectáreas calcinadas de superficie forestal.


De 1 de enero a 30 de junio de 2014 se han producido en Castilla y León 238 incendios forestales (2 atendidos por los medios del Estado en apoyo a la Comunidad Autónoma), un 3% menos que en el mismo período de 2013, donde se han quemado 1.895 hectáreas.


De otro lado, según datos de la Guardia Civil, en Castilla y León hubo 21 personas detenidas e imputadas como causantes de los incendios forestales en 2013. En lo que llevamos de año 2014 se han imputado y detenido a 7 personas como causantes de incendios forestales en la región.


El Gobierno destinó el pasado año 5,3 millones para reparar daños de los incendios forestales producidos en Castilla y León en 2012


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acometerá los trabajos para la reparación de los daños producidos por los incendios forestales en esta Comunidad Autónoma, invirtiendo en ello 5.345.271 euros. Las obras se han realizado en las zonas afectadas por los siniestros de Castrocontrigo, Luyengo, Quintana y Congosto, Destriana y Castrillo de la Valduerna, en León, y de Puebla de Sanabria y Pedralbas de la Pradería, en Zamora.


Estos incendios alcanzaron a más de 13.079 hectáreas, de las cuales 9.818 hectáreas eran arboladas, afectando masas mixtas de especies de coníferas y de frondosas, acompañadas de matorral.

 

La Guardia Civil dispone de emerGEO, una aplicación informática de apoyo a la vigilancia preventiva de incendios


Se trata de una nueva tecnología desarrollada por la Jefatura de Servicios Técnicos y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, con el apoyo de la empresa TECNOSYLVA.


A partir del análisis de la información, del uso de mapas inteligentes y de la determinación de zonas de riesgo, se elaboran patrones de comportamiento en la incidencia de incendios forestales.


Durante el pasado año la Guardia Civil detuvo en todo el territorio nacional a 127 personas e imputó a otras 312 por su implicación en los incendios forestales que se produjeron, en el marco del Plan Especial de Prevención y Actuación en Incendios Forestales
A partir del análisis de la información recogida de diversas fuentes, del uso de mapas inteligentes y de la generación de zonas de riesgo, se elaboran patrones de comportamiento en la incidencia y distribución de los incendios forestales. Esto permitirá planificar las diferentes operaciones y servicios de vigilancia en función de los datos obtenidos.


Los datos estadísticos de los incendios registrados durante los últimos diez años, junto con las diferentes variables climatológicas y meteorológicas de la época actual servirán para generar informes de los fuegos que hayan tenido lugar o que puedan generarse en el presente, agrupados por días de la semana y horas del día.


EmerGEO está basada en la Estadística General de Incendios Forestales elaborada por el Área de Lucha contra Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La explotación de la información estadística se completa con una variable dinámica, como son los índices de riesgo facilitados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Agencia Estatal de Meteorología (temperatura, precipitaciones, humedad relativa y velocidad del viento).


Plan Especial de Prevención y Actuación en Incendios Forestales


El pasado día 1 de junio la Guardia Civil puso en marcha un plan especial para la prevención de incendios forestales, que se prolongará hasta finales de septiembre, con el que se pretende reducir los efectos negativos que los incendios producen en la época estival. Si las condiciones meteorológicas lo aconsejan, este plan podrá ser prorrogado durante el tiempo que se determine.


El plan se lleva a cabo en coordinación con diferentes órganos de la  Administración Pública, con el objetivo común de establecer medidas de seguridad para la prevención de los incendios forestales y la posterior investigación de los mismos.


Una de las principales misiones de la Guardia Civil en este ámbito, la vigilancia encaminada a la prevención, se ejerce especialmente en zonas amenazadas, peligrosas o de especial valor ecológico, según las características y su problemática y, en general, sobre:


Vehículos y personas, en los accesos a los bosques.
Amplias zonas, desde puntos dominantes.
Campistas y excursionistas.
Basureros y vertederos susceptibles de incineración.
Actividades industriales o socio-económicas situadas en las proximidades de masas forestales.


El cumplimiento de la normativa vigente, tanto estatal como autonómica, en materia de prevención de incendios.


Para ello, se utilizan los medios materiales y humanos de las diferentes especialidades con las que cuenta la Institución, como son las unidades de Seguridad Ciudadana, patrullas y equipos del SEPRONA, equipos de Policía Judicial e Información, las unidades del Servicio de Montaña y de la Agrupación de Tráfico, contando además con el apoyo del Servicio Aéreo y de la Agrupación de Reserva y Seguridad.


También participa en este dispositivo especial, en labores de apoyo a la investigación de incendios forestales de especial relevancia, la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) dependiente de la Jefatura del SEPRONA.



La colaboración de los ciudadanos es esencial


Según la Agencia Estatal de Meteorología, el invierno ha sido cálido y húmedo con una distribución desigual de las lluvias, de forma que las precipitaciones acumuladas en el invierno han superado los valores normales en las regiones de la vertiente atlántica pero han estado por debajo de la media en el este peninsular. Sin embargo, abril ha resultado ser especialmente seco y cálido con el consecuente efecto desecante en los combustibles acumulados.


Ante las condiciones meteorológicas, es esencial la colaboración ciudadana. Hay que prestar especial atención en las tareas agrícolas relacionadas con el uso del fuego, mediante quemas controladas de residuos vegetales, debidamente autorizadas por las Administraciones locales y autonómicas correspondientes.


Con este propósito el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente difunde un spot con el slogan ‘Contra el fuego, todos los años, con tu ayuda’ para pedir la colaboración de los ciudadanos contra los incendios forestales ahora que comienza la campaña de verano de extinción. El 95 por ciento de incendios se deben a actividades humanas, descuidos, negligencias o intencionados, motivo por el que la colaboración de los ciudadanos y de los medios de comunicación para concienciar de los peligros que para la población y el medio ambiente suponen los incendios, resulta clave.

 

Se prevé reforzar las acciones de información y sensibilización a la población a través de los medios de comunicación y las campañas correspondientes, con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, a través de sus paneles informativos.


Recomendaciones para prevenir incendios forestales


   Si descubre un fuego, avise inmediatamente a los servicios de emergencia del 112 y, si es posible, pisotee o sacuda con ramas verdes la base de las primeras llamas.  


   Preste especial atención a las normas de las respectivas Comunidades Autónomas sobre prevención, quema controlada de rastrojos y alerta de incendios.


   No encienda fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, fuera de los lugares acondicionados y autorizados para ello.


   Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.


   Preste atención a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Extreme las precauciones en las labores agrícolas.


   Penetre en el monte o bosques sólo si conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad.


Recuerde que la adopción de las oportunas medidas de autoprotección favorece su propia seguridad y la de los demás. Extreme las precauciones.