Castilla y León calcula que ha dejado de percibir 650 millones de euros con el nuevo modelo de financiación

Pilar del Olmo ha aseverado que si hay "más fondos para Cataluña" tiene que haber más fondos para el resto de las comunidades autónomas".

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha cifrado en 650 millones de euros los fondos que la Comunidad ha dejado de percibir con el sistema de financiación actual, aprobado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en comparación con el anterior modelo de José María Aznar.

  

Así lo ha puesto de manifiesto Del Olmo, en declaraciones recogidas por Europa Press antes de participar en el II Foro de Financiación organizado por El Mundo-Diario de Castilla y León.

 

  

Por ello, la consejera de Hacienda ha asegurado que la Comunidad "está mal financiada" y ha pedido que el próximo modelo de financiación autonómica "no esté condicionado" políticamente sino "por la multitud de datos" que demuestran que en Castilla y León es más caro prestar servicios como la Sanidad, o los servicios sociales, a lo que ha añadido que no se trata de "una intuición sino que hay datos sobrados que lo demuestran".

  

Asimismo, Pilar del Olmo ha aseverado que si hay "más fondos para Cataluña" tiene que haber más fondos para el resto de las comunidades autónomas en el próximo modelo de financiación "porque no tendría sentido beneficiar" sólo a ciudadanos de una autonomía.