Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Castilla y León apoya a Feijoo en la petición de la Conferencia de Presidentes

El portavoz de la Junta de CyL junto a la consejera de Familia

José Antonio de Santiago-Juárez, ha trasladado el apoyo del Gobierno autonómico a la petición realizada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de convocar la Conferencia de Presidentes para analizar la financiación autonómica de forma multilateral.

Tras expresar su apoyo "sin dudas" a esa solicitud de Núñez Feijoo, el portavoz ha recordado que el Gobierno de Castilla y León siempre se ha mostrado partidario de la celebración "con asiduidad" de este encuentro entre el jefe del Ejecutivo regional y los líderes autonómicos.

"Es un buen foro", ha reiterado De Santiago-Juárez, quien ha insistido en la conveniencia de analizar en una conferencia de presidentes los asuntos que preocupan a los ciudadanos, con especial atención a la necesidad de ir avanzando en el diseño de la nueva financiación autonómica, más allá de que se tenga que aprobar después en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"No nos gustan nada las conversaciones a media luz, mejor con todos los focos encendidos, se ven mejor las caras", ha explicado el portavoz de la Junta quien ha puesto sobre la mesa la posibilidad de aprovechar esa Conferencia de Presidentes para blindar también los servicios públicos esenciales por parte de todos los gobiernos, el central y los autonómicos.

De Santiago-Juárez ha reiterado que este es un buen momento para dialogar las dos cosas al mismo tiempo que ha recordado que ha pasado ya un año desde la última conferencia de presidentes.

El portavoz ha destacado también la "enorme fluidez" que existe entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el jefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, y ha circunscrito en esa relación la petición de esa convocatoria de la conferencia de presidentes, sin ser necesario mandar una carta registrada y sellada.