Caso Nóos: las 20 fechas que la Infanta Cristina nunca querrá recordar

Cristina de Borbón

Han pasado casi diez años desde que se denunciaran por primera vez los hechos del caso Nóos. Desde entonces, se han sucedido los acontecimientos que han cambiado la vida de la Infanta: su mudanza a Washington, la visita de Urdangarín a los juzgados, su desaparición de la Casa Real... Estas son las 20 fechas fatídicas.

Este próximo lunes, día 11 de enero, la Infanta Cristina se sentará en el banquillo de los acusados junto al resto de imputados para asistir al juicio por el caso Nóos. Entre los encausados, su marido Iñaki Urdangarín y el exsocio de este, Diego Torres, a los que muchos auguran ya penas de cárcel ineludibles. Un juicio de lo más mediático para el que están acreditados más de 500 periodistas.

 

Este lunes quedará enmarcado en la agenda de Doña Cristina como un día negro junto al resto de fechas fatídicas que ha vivido desde que saltó a la luz pública el escándalo por el caso Nóos. Fecha que, de ninguna manera, quedarán en el recuerdo de la infanta como días para recordar. Estas son las principales fechas del caso, las consecuencias que han tenido y el cambio que han supuesto para la vida de la infanta.

 

16 de febrero de 2006. El partido socialista balear exige al gobierno de Jaume Matas que explique el destino de los 1,2 millones de euros pagados al Instituto Nóos.

 

22 de abril de 2009. Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina deciden mudarse a Washington para que el Duque de Palma cumpla con su cargo en Telefónica como presidente de la Comisión de Asuntos Públicos de la empresa en Latinoamérica.

 

8 de noviembre de 2011. Salta a la luz todo el escándalo del Instituto Nóos. La policía registra el domicilio de Diego Torres y el juez refleja en su auto que Anticorrupción investiga al yerno del Rey y a Torres por los supuestos delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de fondos públicos.

 

12 de diciembre de 2011. Iñaki Urdangarín queda apartado de la Familia Real, para la Casa Real el comportamiento del marido de la Infanta ha sido "no ejemplar".

 

25 de febrero de 2012. Urdangarín acude a los Juzgados de Palma para declarar en el caso Palma Arena por el supuesto uso irregular de los fondos vinculados al Instituto Nóos. El por entonces Duque de Palma asegura ante los medios "vengo a aclarar la verdad de los hechos y a defender mi honor".

 

28 de agosto de 2012. El matrimonio vuelve a vivir a Barcelona junto a sus cuatro hijos.

 

26 de enero 2013. Iñaki Urdangarín ya no aparece en la web de Casa Real.

 

29 de enero de 2013. El juez Castro cita como imputado del caso Nóos al secretario de las Infantas, Carlos García Revenga.

 

23 de febrero de 2013. Segunda declaración de Iñaki Urdangarín en el Juzgado de Palma. En esta, el yerno del Rey Juan Carlos exculpa a su esposa de todos los cargos que a él se le atribuyen.

 

3 de abril de 2013. El juez José Castro cita a la Infanta Cristina a declarar como imputada por el caso Nóos.

 

5 de abril de 2013. El despacho de abogados de Miquel Roca anuncia que serán ellos los encargados de defender a la hija del Rey.

 

31 de julio de 2013. La familia Urdangarín-Borbón se traslada a Ginebra para que la Infanta se haga cargo de la coordinación de los programas de la Fundación La Caixa en la ONU.

 

13 de diciembre de 2013. El sindicato Manos Limpias se persona como acusación popular en el caso Nóos y pide a Castro la imputación de la Infanta Cristina.

 

7 de enero de 2014. La Infanta Cristina vuelve a ser imputada después de que la Audiencia de Palma suspendiese la imputación a Doña Cristina en mayo del 2013.

 

8 de febrero de 2014. Doña Cristina declara ante el juez Castro en los Juzgados de Palma de Mallorca.

 

9 de febrero de 2014. El periódico El Mundo publica en exclusiva una fotografía Infanta durante su declaración, a pesar de la prohibición del juez para tomar cualquier imagen dentro de la sala.

 

2 de junio de 2014. El Rey Juan Carlos anuncia su abdicación.

 

7 de noviembre de 2014. La Audiencia de Palma anuncia que mantiene la imputación sobre la Infanta por delito fiscal.

 

24 de noviembre de 2014. Manos Limpias pide una condena de ocho años de cárcel para la hermana de Felipe VI.

 

23 de mayo de 2015. El Rey revoca el título de Duquesa de Palma a su hermana.

 

11 de enero de 2016. La Infanta se sentará en el banquillo de los acusados por el caso Nóos.