Casillas y Zidane, supervivientes de la 'novena'

El capitán del Real Madrid, Iker Casillas, y el segundo entrenador, Zinedine Zidane, son los únicos supervivientes del conjunto blanco doce años después de la última conquista de la Liga de Campeones en Glasgow, aunque ahora ocupen posiciones distintas dentro del club.

El mostoleño es el único que continúa como futbolista de la primera plantilla más de una década después. A sus 33 años recién cumplidos, y con la vitola de no haber perdido una final desde 2001, intentará volver a tener el protagonismo que tuvo aquel 15 de mayo en Hampden Park.

Casillas, que comenzó de suplente, se vio obligado a salir cuando corría el minuto 68 por una lesión de César Sánchez, que había sido el encargado de defender la portería durante la máxima competición continental. Además, Del Bosque había mostrado mucha confianza en el veterano cancerbero.

Aún así, la juventud de Casillas por aquel entonces (21 años) y el marcador a favor (2-1) en el momento de su salida al terreno de juego, no impidieron que pudiera demostrar sus reflejos con dos paradas sensacionales en el tramo final del encuentro. Aquellas intervenciones estuvieron casi a la altura del segundo goleador.

Curiosamente, el otro protagonista es Zidane, que definió aquel título con el que se ha considerado el mejor gol en la historia de las finales: una volea imborrable. El campeón del mundo recogió un balón al aire de Roberto Carlos y lo estampó por la escuadra de la portería de Butt a escasos segundos de llegar al descanso.

Doce años después de la victoria en Escocia, Zidane deberá ayudar desde el banquillo en su primera gran batalla como técnico. Su figura tranquilizadora, su experiencia y su sabiduría serán, a buen seguro, un aval importante para los hombres de Carlo Ancelotti en su posibilidad de conseguir la décima Copa de Europa.

Además, en la actual plantilla del Real Madrid sólo cuatro futbolistas ya saben lo que es jugar una final de 'Champions' previa a la cita de este sábado en Lisboa. Es el caso del citado Iker Casillas, de Álvaro Arbeloa, de Xabi Alonso, que se perderá el duelo por acumulación de tarjetas, y de Cristiano Ronaldo.

El portero blanco fue titular el 24 de mayo de 2000 en la octava conquista merengue, en la victoria ante el Valencia (3-0) celebrada en Sant Denis (París). Dos años después Casillas disputó 25 minutos en Glasgow, en la novena Copa de Europa conseguida ante el Bayer Leverkusen.

El de Móstoles es el único que las ha jugado con la camiseta del Real Madrid porque sus otros tres compañeros lo han hecho en su etapa en la Premier. Arbeloa y Xabi Alonso lo hicieron con el Liverpool.

El salmantino disputó dos minutos en la final de 2007, que se llevó el Milan por 2-1, mientras que el centrocampista tolosarra lo ha hecho por partida doble. En 2007 jugó los 90 minutos --su segunda final-- y en 2005 se proclamó campeón de Europa por primera vez tras una increíble remontada al AC Milan de Carlo Ancelotti (3-3) en Estambul, en un partido que se decidió en la tanda de penaltis y donde anotó el empate.

Por último, Cristiano Ronaldo presenta igual bagaje que Xabi Alonso. El de Madeira fue subcampeón en 2009 ante el FC Barcelona, pero ya la había ganado un año antes, cuando se impuso al Chelsea en aquella tanda de penaltis que siempre será recordada por el resbalón del capitán 'blue' John Terry y por el fallo del luso, que anotó el 1-0 de cabeza, en su lanzamiento.