Casi 600 miembros de la Universidad de Salamanca se solidarizan con el Día del Donante

Foto: ASCOL

Pese a que las cifras son inferiores a años anteriores, la celebración del Día del Donante Universitario se cerró con una captación satisfactoria de nuevos donantes, un total de 585 personas. 

La celebración en la Universidad de Salamanca, el pasado 11 de noviembre, de la décimo segunda edición del Día del Donante Universitario se cerró con 585 miembros de la comunidad universitaria que se convirtieron en nuevos donantes.

 

El balance final del Día del Donante Universitario ha sido de 363 nuevos carnés de donantes de órganos, 31 extracciones de sangre y 191 donantes de médula ósea. Por campus, en los de Salamanca se dieron de alta 172 nuevos donantes de médula ósea, 142 donantes de órganos y se realizaron 31 extracciones de sangre. En Zamora se captaron 40 donantes de órganos y 19 de médula ósea. En Ávila, se alcanzó la cifra de 180 donantes de órganos. El objetivo de esta iniciativa es lanzar el mensaje de la donación de órganos y tejidos a la población universitaria.

 

Este año las cifras, por lo general, han sido menores en relación con campañas anteriores, posiblemente porque una gran mayoría de estudiantes ya solicitaron ser donantes de órganos o de medula en las pasadas ediciones. No obstante, en Zamora se ha experimentado una gran subida de donantes de órganos respecto a años anteriores y además, por primera vez, se han captado varios donantes de médula ósea.

 

El pasado año, hubo un total de 728 donantes entre todos los campus. Entre el total de donantes, 315 fueron solicitudes de carnet de donación de órganos, 340 de donación de médula ósea y 73 donantes de sangre.

 

El Día del Donante Universitario es una actividad surgida en 2003 que cuenta con la colaboración de la Universidad de Salamanca, a través de su Servicio de Asuntos Sociales, así como de la Asociación ALCER de Salamanca, Zamora y Ávila, ASCOL, APUCYL, la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca y Zamora, la Delegación Salmantina de Trasplantados de Corazón, la Asociación de Enfermos y Trasplantados Pulmonares de Castilla y León y PYFANO, Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos.

 

En Salamanca se instalaron mesas informativas en los siguientes centros: Medicina, Enfermería, Farmacia, Educación, Psicología y Bellas Artes, Geografía e Historia, Derecho, FES, Biología, Traducción, Ciencias, y Filología. También se instalaron en las escuelas de Enfermería y Magisterio, de Zamora; de Turismo, Enfermería y Escuela Politécnica, de Ávila; y en la Escuela de Ingeniería de Béjar.

 

Además, a nivel regional, las universidades de Burgos, León y Valladolid también se unen a esta campaña, celebrándola el día 12 de noviembre.