Casi 5.000 profesores podrán recibir formación on-line gracias a los cursos de la Junta

Más de medio centenar de profesores de la zona participaron en esta jornada de formación

El plazo de inscripción finaliza el 30 de septiembre y la iniciativa se desarrollará entre el 15 de octubre y el 12 de diciembre.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, desarrollará de octubre a diciembre la primera fase de la formación online para el profesorado de la Comunidad que contará con 28 cursos y 5.290 horas.

 

El plazo de inscripción finaliza el 30 de septiembre y la iniciativa se desarrollará entre el 15 de octubre y el 12 de diciembre. A lo largo de este curso escolar 2014-2015, se ofertarán un total de 52 cursos, 15 de nueva creación, lo que supondrá 10.675 horas de actividades.

 

La formación online es uno de los principales ejes del modelo de formación del profesorado con el que se pretende que la actualización y el perfeccionamiento profesional de los docentes se ajuste a sus necesidades. Más de 44.000 profesores han participado en ella desde su implantación en el periodo 2008-2009.

 

Los docentes interesados en participar en la primera fase de la formación online se podrán inscribir hasta el 30 de septiembre en alguno de los 28 cursos con 162 ediciones que ya ha puesto a su disposición la Consejería de Educación. Estas actividades suponen 5.290 horas de formación y 4.860 plazas y se desarrollarán entre el 15 de octubre y el 12 de diciembre.

 

Bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC) y el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas, pondrán a disposición de los docentes, a lo largo del 2014-2015, un total de 52 cursos a distancia con 299 ediciones, que se traducirán a 10.675 horas de formación y 9.030 plazas.

 

La mayoría de los cursos, con una duración que oscila entre 20 y 50 horas, están diseñados para profesorado de cualquier etapa educativa, si bien, algunas de las acciones corresponden a determinadas especialidades.

 

Las actividades están dirigidas a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales docentes. En la primera fase, están previstos cuatro cursos, en 25 ediciones, de la competencia científico-didáctica (aspectos curriculares de las distintas materias); cinco cursos, en 35 ediciones, de competencia en gestión de la convivencia y atención a la diversidad (prevención y mejora de la convivencia, así como atención a alumnos con necesidades educativas); 10 cursos, en 61 ediciones, de competencia digital (aplicación didáctica de las TIC y la plena integración de las TIC con nuevas metodologías de trabajo en el aula) y nueve cursos, en 41 ediciones, de formación en la competencia lingüística en idiomas extranjeros y fomento de los programas europeos.

 

La Consejería de Educación busca con estos cursos online que los docentes tengan la posibilidad de actualizar y mejorar sus competencias profesionales y sus metodologías, de una forma sencilla y desde sus domicilios ya que tan sólo necesitan un ordenador y conexión a Internet.

 

BALANCE POSITIVO

 

La implantación del modelo de formación del profesorado supuso el despegue en Castilla y León de esta a través de la modalidad online. Se trata de una vía muy importante para la formación de los docentes, que complementa la presencial, realizada en los cursos y jornadas que organizan los Centros de Formación e Innovación Educativa (CFIE); los planes de formación en centros; la ofertada por instituciones colaboradoras, como las universidades, o la propia autoformación.

 

De esta forma, la formación online supone, dentro del Plan autonómico de formación, el 9 % del número de actividades que se desarrollan, el 11 % del número de horas de formación y el 14 % de plazas ofertadas.

 

Asimismo, esta modalidad, organizada por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, ha experimentado un crecimiento muy significativo desde que comenzó hace seis cursos, consolidando su oferta y participación. Así, el número de cursos ha aumentado un 96%, el de horas, un 38% y el de profesores participantes un 65%.

 

Con respecto a la valoración que hace el profesorado participante en estas actividades formativas desde su implantación en el curso 2008-2009 y hasta el actual, la calificación siempre ha alcanzado un notable (7,93), lo que demuestra la satisfacción de los docentes con el modelo de formación online.