Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Casi 300 obras participan en la X Edición de los Premios 'Buero' de Teatro Joven

Cerca de 300 montajes teatrales de toda España participan en la X Edición de los Premios 'Buero' de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.



MADRID, 26 (EUROPA PRESS)



El certamen nacional está dirigido a jóvenes entre 14 y 21 años de centros escolares y no escolares (asociaciones o escuelas de teatro). Este año las comunidades con mayor número de inscripciones han sido Andalucía (unos 40 montajes presentados), Catalunya (una treintena), Comunitat Valenciana y Madrid (ambas con cerca de 30 montajes presentados) y Galicia (más de 20).

Cada grupo envió un video con el montaje o montajes presentados a concurso (realizando una inscripción por cada montaje teatral), bien online o bien por correo ordinario. La duración de cada montaje debía estar entre 45 y 120 minutos y los grupos podían elegir libremente el texto, aunque tienen un valor especial aquellos montajes que parten de textos de creación propia o de autores españoles contemporáneos.

Son más de 30.000 los jóvenes que han participado en este concurso desde su creación hace diez años. El objetivo del certamen ha sido siempre dar la oportunidad a los jóvenes de desarrollar su faceta más artística y creativa a través de las artes escénicas.

En la edición anterior los ganadores nacionales fueron el grupo La Inestable 21 de Lleida, con la obra 'Coma' de Antonio Gómez en la categoría no escolar, y el grupo escolar Els Escénics del Institut Celestí Bellera de Granollers con la obra 'Ubú Rei'.

Los Premios 'Buero' de Teatro Joven, que este año cumplen diez años, toman su nombre del insigne dramaturgo español Antonio Buero Vallejo. Hay además cuatro comunidades autónomas en las que los premios tienen denominación propia: 8è Premi Ovidi, en Cataluña, 5º Premio Hermanos Argensola en Aragón, 7º Premios Pedro García Cabrera en Canarias y 7è Premi Jaume Vidal Alcover en Illes Balears.