Casi 1.400 personas han sido detenidas desde abril de 2013 en operaciones contra la explotación sexual

La Policía Nacional y la Guardia Civil han liberado a 1.169 mujeres víctimas.

Un total de 1.399 personas han sido detenidas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en 474 operaciones contra la explotación sexual desde la puesta en marcha de los planes estratégicos para combatir la trata de seres humanos en abril de 2013.


Además, los agentes han liberado a 1.169 mujeres víctimas de explotación sexual y han llevado a cabo 2.814 inspecciones en lugares donde se ejerce la prostitución, en las que se ha identificado a más de 25.000 mujeres en situación de riesgo, según ha informado el Ministerio del Interior.

El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz considera que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual es "una de las violaciones más terribles de los derechos fundamentales" al vulnerar, entre otros, los derechos a la libertad y la dignidad de la persona.

Teniendo en cuenta además que España es, según la ONU, país de tránsito de las víctimas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan desde 2013 con planes estratégicos para fomentar la lucha contra la trata de seres humanos. Se trata de uno de los negocios criminales más lucrativos en nuestro país junto al tráfico de drogas y de armas, ya que genera cinco millones de euros al día.

Esos planes se han ido actualizando mediante la formación de los agentes de las unidades especializadas. Al mismo tiempo, se han establecido relaciones con los diferentes organismos nacionales e internacionales para el intercambio de información.

MEDIDAS PARA PROTEGER A LAS VÍCTIMAS

En el ámbito de la protección de las víctimas, y ante la complejidad de estos casos, se han tomado medidas asistenciales, estructurales y operativas para abordar este problema de forma más completa en el ámbito policial.

Por ello, se ha potenciado la colaboración con entidades de asistencia y protección a las víctimas --desde alojamiento hasta asistencia médica-- como la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP), Proyecto Esperanza, Cáritas, Médicos del Mundo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), entre otras.

Igualmente, se ha potenciado la cooperación internacional en la lucha contra las redes de trata de seres humanos debido a que la mayoría de las víctimas son mujeres traídas de otros países, principalmente Brasil, Rumanía, Paraguay, Nigeria, China y Rusia.

Por ello, las unidades de investigación están especializadas según la procedencia de las víctimas, ya que el modus operandi de estas redes criminales varía en función del país de origen de las mujeres.

CANALES PARA DENUNCIAR

Desde la puesta en marcha del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos, la Policía Nacional mantiene activos dos canales para posibilitar la colaboración ciudadana y la denuncia de las víctimas: el teléfono gratuito 900.10.50.90, atendido las 24 horas por agentes especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, y el e-mail trata@policia.es.

Por su parte, la Guardia Civil ha establecido un Plan estratégico para el periodo 2013-2016 que, según Interior, ha supuesto un avance en la investigación de la lucha contra la trata de seres humanos y en el que se ha potenciado la atención y protección de las víctimas.