Cascos destaca la labor de Foro en las Cortes, frente a esos diputados y senadores "que no parlan ni parlamentan"

Por la izquierda, Sostres, Cascos y Oblanca, durante la presentación.
Oblanca señala que presentó en 14 meses más iniciativas en el Senado que todos los senadores asturianos en 25 años


OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, ha destacado este lunes la labor de los representantes de su partido en las cortes generales de Madrid (Enrique Álvarez Sostres en el Congreso y Isidro Martínez Oblanca en el Senado) frente a quienes "no ejercen de parlamentarios porque sencillamente ni parlan ni parlamentan".

Así lo ha señalado durante su discurso en el acto de presentación del libro 'Más Asturias, Mejor España', escrito por ambos parlamentarios de Foro en el Congreso y en el Senado. Al acto han asistido numerosos militantes y cargos políticos de su partido, tales como la diputada autonómica Cristina Coto, los alcaldes de Gijón y Siero, Ana Moriyón y Eduardo Martínez Llosa, o excargos del Gobierno autonómico, como los exconsejeros de Cultura y Agroganadería, Emilio Marcos Vallaure y Albano Longo.

Cascos ha destacado de los dos que "no van a Madrid a apretar los botones que les ordenan sus jefes de bancada", en referencia principalmente a los diputados y senadores por Asturias de PP y del PSOE, "que no ejercen de parlamentarios porque sencillamente ni parlan ni parlamentan".

No obstante, Cascos ha considerado "llamativo y triste" que "mientras en otras Comunidades Autónomas se lucha y se sueña con grupos parlamentarios propios, algunos paisanos nuestros infravaloren esta conquista histórica con el pretexto de que en las cortes lo que importa es la cantidad y no la calidad".

Así, ha recordado los asuntos que tanto Sostres como Oblanca han llevando a Madrid: fondos mineros, "desatención" de la ganadería y pesca, "retrasos" en las autovías o la variante del Pajares, el "escándalo del Niemeyer" o la situación del servicio público de televisión.

Ha contrapuesto esta visión actual a los últimos años en Asturias, donde "un grupo cada vez más reducido pero más enriquecido de depredadores del patrimonio cultural asturiano ocupó las cúspides del poder político, económico y social".

INICIATIVAS

Oblanca, por su parte, destacó como una obra "de rebeldía" el libro presentado este lunes, del que destacó un detalle: "yo he presentado en este último año más iniciativas en el Senado que todos los senadores asturianos de designación autonómica en los últimos 25 años".

Así, ha explicado que el libro es un repaso al trabajo de Foro en el parlamento y en el Senado, pero también una forma de ver "cómo algunos ministros se comportan con Asturias".

Por su parte, Sostres ha destacado la obra como una "rendición de cuentas" sobre los compromisos adquiridos por Foro en las elecciones. En su intervención ha destacado la "individualidad" y "soledad" de los representantes de Foro en las Cortes.

ANÉCDOTA CON AMAIUR

En su caso, ha explicado que ocupa su puesto en el Grupo Mixto junto con otros 17 diputados de varias fuerzas distintas, una de ellas Amaiur.

Como anécdota ha explicado que en una reunión, le pidió una hoja de papel al parlamentario de esta formación, Sabin Cuadra, añadiendo "pero que no lleve el membrete de ETA", o que provocó la risa general entre los allí presentes.