Cartif, ADE y el Instituto Nacional de Tecnología de la India producirán biodiesel a partir de biomasa

Cartif, ADE y el Instituto Nacional de Tecnología de la India han puesto en marcha un proyecto vinculado a la energía renovable que pretende la producción de biodiesel a partir de la biomasa procedente de las microalgas.

Este proyecto arranca en Castilla y León bajo la dirección del Clúster de Sostenibilidad Ambiental Aeris.

 

El plan será presentado este miércoles a las 11.30 horas en la Casa de la India en Valladolid y está prevista la intervención mediante videoconferencia del doctor en Ingeniería Química por la Universidad de Sambalpur (India), R.K. Singh; el director del Área de Biocombustibles del Cartif, Gregorio Antolín, y el presidente del Clúster de Sostenibilidad Ambiental Aeris, Ricardo Bravo.

 

El objetivo principal de este trabajo es estudiar y evaluar los diversos procesos de producción de biodiesel a partir de microalgas. Con el fin de encontrar el proceso "más viable económicamente", se estudiarán los diferentes tipos de cultivos (heterótrofos y autótrofos) y algunos métodos de extracción de aceite a partir de biomasa húmeda de las algas.

 

El fin último de este proyecto es la construcción de una planta piloto para la producción del combustible con el objetivo de crear un producto "factible" en cuanto a características, distribución y precio.