Carratraviesa, Hiriart Roble y Museum Reserva vinos ganadores en la V edición de los Premios Calidad Cigales

Carratraviesa, Hiriart Roble y Museum Reserva vinos ganadores en la V edición de los Premios Calidad Cigales. TRIBUNA

Se trata de unos galardones que tienen como objetivo poner en valor el trabajo realizado por bodegueros y viticultores de la zona.

El Teatro Las Peñuelas de Cigales ha sido testigo por quinto año consecutivo de la cata final y entrega de los Premios Calidad Cigales. En esta ocasión, el rosado Carratraviesa Selección, de Bodegas Hijos de Rufino Iglesias, el tinto Hiriart Roble 2012, de Bodegas Hiriart y el reserva Museum, de Bodegas Museum han resultado los premiados en unos galardones que tienen como objetivo poner en valor el trabajo realizado por bodegueros y viticultores de la zona.

 

La labor de los viticultores es esencial en el desarrollo de la D.O. Cigales, por ese motivo, uno de los premios recae en un viticultor de la comarca cigaleña. Baraquiso Martín López ha sido el premiado este año. En su caso, se ha valorado una trayectoria profesional de más de 50 años dedicada a la vitivinicultura. El apoyo externo es fundamental para el reconocimiento de la D.O. Cigales, en este sentido, el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero ha recibido el Premio Especial Calidad a la labor de la promoción de los vinos de la Denominación.

 

Hasta llegar a los vinos ganadores de esta quinta edición, 30 técnicos de la Asociación de Enólogos de Castilla y León, capitaneados por su presidenta y Directora Técnica del CRDO Cigales, realizaron previamente una cata a ciegas de los 30 vinos finalistas. Una vez valoradas las puntaciones los tres vinos vencedores por cada una de las tres categorías: rosados, tintos jóvenes con menos de seis meses de barrica y tintos crianzas con más de 6 meses de barrica salieron a la luz.

 

Agueda del Val entregó el premio al viticultor Baraquiso Martín López. El alcalde de Cigales, Javier Caballero, fue el encargado de dar el premio al mejor rosado Carratraviesa, que recibió José Manuel Iglesias, enólogo de las Bodegas Hijos de Rufino Iglesias. Inés Muñoz, de Bodegas Hiriart recibió el premio al mejor tinto joven por Hiriart Roble 2012 de manos de Víctor Alonso, diputado de Economía, Turismo y Personal de la Diputación de Valladolid. Mª José Ramos, diputada de Acción Social de la Diputación de Palencia, entregó el premio al mejor tinto con más de 6 meses de barrica, que recogió Ángela de la Insúa, de Bodegas Museum, por Museum Reserva 2010.

 

Finalmente, el presidente de la D.O. Cigales, Pascual Herrera, entregó el Premio Especial Calidad Cigales a Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid. El teatro de la localidad se llenó para ser testigo de este acto que estuvo precedido por una divertida y mágica actuación a cargo del mentalista Max Verdié y el mago cómico Nano Arranz.

 

El buen tiempo ha acompañado un fin de semana en el que también se ha podido disfrutar de las IV Jornadas Gastronómicas de Tapas y rosados que organiza la Asociación de Hosteleros de Cigales, con motivo de la celebración de los Premios Calidad Cigales.