Carnero visita el Taller Prelaboral para Personas con Discapacidad de Tierra de Campos en Rioseco

El presidente de la Diputación de Valladolid, acompañado por el alcalde de Medina de Rioseco y diputado delegado del Área de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez, y el alcalde de Villalón de Campos, Javier Gonzalez Trapote, ha visitado este viernes el Taller Prelaboral para Personas con Discapacidad de Tierra de Campos que se puso en marcha el pasado 30 de octubre.

El taller, ubicado en Medina de Rioseco, forma parte de la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad gestionada por la Diputación de Valladolid, informaron fuentes a Europa Press fuentes de la Diputación.

 

Carnero ha destacado, en primer lugar, el compromiso "permanente" de la Diputación de Valladolid con los que "más lo necesitan, las personas con discapacidad, así como con sus familias". Junto a ello, ha afirmado que este nuevo taller es un "ejemplo de complementariedad", en este caso entre la Institución provincial y el Ayuntamiento de Rioseco para atender a las personas con enfermedad mental de nueve municipios de esta zona.

 

Asimismo, de complementariedad también entre las diferentes áreas de la propia Diputación, ya que se han unido las actuaciones en materia de servicios sociales con las del área de cooperación, ya que la adecuación del Módulo I de las antiguas escuelas para convertirse en Taller Prelaboral ha sido financiada a través de los Planes Provinciales.

 

El presidente de la Diputación ha recordado que la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad tiene como objetivo fundamental "ser una red accesible de apoyos para que las personas con discapacidad del ámbito rural de Valladolid puedan mejorar su proyecto vital y su calidad de vida, independientemente de que el origen de esa discapacidad sea intelectual o fruto de una enfermedad mental grave o prolongada".

 

En la actualidad, la Red está integrada por 16 servicios: nueve talleres ocupacionales, un centro de día, dos viviendas tuteladas y cuatro talleres prelaborales orientados a personas con enfermedad mental en Peñafiel, Tudela de Duero, Rueda y el nuevo taller de Tierra de Campos, ubicado en Medina de Rioseco.

 

143.000 EUROS DESTINADOS AL NUEVO TALLER

 

El nuevo Taller Prelaboral de Tierra de Campos, con sede en Medina de Rioseco, da servicio durante 35 horas a la semana a once usuarios que proceden de los municipios de Villalón, Villacarralón, Melgar de Arriba, Monasterio de Vega, Mayorga, Becilla de Vaderaduey, Medina de Rioseco, Barcial de la Loma y Montealegre. La gestión del nuevo taller es realizada por la Asociación Feafes 'El Puente', con el apoyo técnico y económico de la Diputación de Valladolid

 

Las nuevas instalaciones constan de dos aulas, una oficina de dirección y los correspondientes aseos y zonas de servicios. Están ubicadas en un módulo de las antiguas escuelas y su acondicionamiento ha supuesto una inversión de 27.000 que se han ejecutado con cargo a los Planes Provinciales 2014-2015.

 

Así, la aportación de la Diputación de Valladolid es de 24.600 euros que se completan con 2.400 euros de aportación municipal, informaron las mismas fuentes.

 

A esta cifra hay que sumar los 26.465 euros aportados por la institución para el funcionamiento del taller, además de dos vehículos valorados en 92.000 euros para el transporte de los usuarios y sus familiares cedidos uno al Ayuntamiento de Medina de Rioseco y otro al Ayuntamiento de Villalón, con lo que la aportación de la Diputación para la puesta en marcha de este nuevo Taller Prelaboral se eleva en 2014 a la cifra de 143.065 euros.

 

Este apoyo se consolidará el próximo año con una partida presupuestaria de 91.125 euros, que permitirán cubrir los costes del personal técnico, comedor, transporte, seguro de accidentes y responsabilidad civil.

 

180 PERSONAS ATENDIDAS DE MÁS DE 70 MUNICIPIOS

 

La Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad del ámbito rural de Valladolid está formada por 16 servicios diferentes. En concreto, cuenta con doce servicios destinados a personas con discapacidad intelectual: nueve Talleres Ocupacionales en los municipios de Cigales, Íscar, Medina de Rioseco, Mojados, Nava del Rey, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero, Villalón de Campos; un Centro de Día en Villalón de Campos; dos Viviendas Tuteladas, una en Villalón de Campos y otra Peñafiel.

 

A ellos hay que unir los cuatro talleres prelaborales orientados a personas con enfermedad mental en Peñafiel, Tudela de Duero, Rueda y Medina de Rioseco.

 

El número máximo de plazas autorizadas en todos estos servicios se eleva a 239, si bien el número actual de usuarios es de 180 personas, con edades entre 20 y 64 años, y procedentes de más 70 municipios. De los actuales usuarios, 130 tienen discapacidad intelectual y 40 son personas con enfermedad mental.

 

Para dar cumplimiento a los objetivos de inserción laboral de las personas usuarias de la Red, los Talleres Ocupacionales y Prelaborales, realizan actividades productivas en diversos sectores: artes gráficas, jardinería y horticultura, buzoneo, artesanía del cuero, auxiliar de la industria.

 

Todos los productos generados dentro de la Red, según las mismas fuentes, están amparados por la marca común 'Productos Campechano' y son vendidos en los propios talleres, así como en los diferentes mercados tradicionales o medievales que se organizan en distintos municipios del mundo rural.