Carnero visita el retablo mayor de la Iglesia de La Asunción de Cabezón de Valderaduey

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero ha visitado este sábado, 17 de agosto, el retablo mayor de la iglesia de La Asunción de Cabezón de Valderaduey, restaurado por la Institución provincial. A la misma ha asistido también el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, antecesor de Carnero al frente de la Institución provincial.

  

Con una inversión de 46.016 euros aportados por la Diputación de Valladolid y el ayuntamiento de Cabezón de Valderaduey, a través del convenio Diputación-Ayuntamientos, el retablo es un "buen ejemplo" de estilo plateresco, realizado a finales del s. XVI, tallado en madera de pino, dorada y policromada, según han informado a Europa Press fuentes de la Institución.

 

En él se narran historias del evangelio relativas a la vida de Jesús y la Virgen, y hagiografías de mujeres mártires, representadas con la palma del martirio.

 

El bando del retablo narra escenas de la vida de la Virgen, tales como la Presentación en el Templo, Anunciación, Nacimiento y Visitación, y en el resto del mismo, escenas de la infancia de Jesús y de la Pasión y, en la hornacina central, la Virgen de la Asunción.

 

En su restauración se han realizado labores de limpieza de xilófagos, suciedad, desajustes estructurales, pérdida de consistencia de los materiales, roturas y faltas de soporte y policromía.

 

El trabajo realizado ha incluido el desmontado de los elementos dañados, la reposición de los elementos perdidos, la limpieza completa, la desinsectación, la consolidación de los soportes, la reposición de volúmenes, la eliminación de repintes y de los barnices oxidados así como la reintegración pictórica.