Carnero sobre la película del Descendimiento: "La madera tiene latido gracias al cariño de los hombres"

El presidente de la Diputación presenta el cortometraje 'El latido de la madera' que recrea la historia de la cofradía riosecana de a Escalera con motivo de sus 350 años.

Golpe de gubia tras golpe de gubia en 1663 el imaginero Francisco Díez de Tudanca fue dando forma al conjunto escultórico del Descendimiento, encargado por la cofradía de la Quinta Angustia de Medina de Rioseco, a imagen y semejanza del que el gran Gregorio Fernández talló para la penitencial de la Vera Cruz de Valladolid años antes.

 

Este es el principal argumento de la película 'El latido de la madera', que la hermandad de La Escalera ha rodado con motivo del 350 aniversario del paso riosecano. Un cortometraje que se estrenará el próximo viernes 6 de junio a las 22.30 horas y se proyectará sobre la fachada de la capilla de los Pasos Grandes, donde reposa el conjunto procesional del Descendimiento.

 

Una treintena de actores y extras dan vida los principales personajes de la película que recorre los momentos históricos más relevantes en relación con este paso riosecano, uno de los más populares de cuantos desfilan en la Semana Santa de la ciudad de los Almirantes. El cortometraje se ha rodado en el último mes en una decena de localizaciones y escenarios, la mayor parte en Rioseco, aunque las cámaras también han viajado a Valladolid.

 

El periodista riosecano y hermano del Descendimiento, José Ángel Gallego, ha dirigido el proyecto. "Se trata de un rodaje complicado por la dificultad de recrear históricamente las diferentes escenas. Es una película realizada por aficionados en todos los niveles, desde su dirección, guión, operarios de cámara y sonido hasta sus actores", apunta.

 

No obstante, Gallego asegura que todas las dificultades y la falta de medios se han suplido con "una buena dosis de entusiasmo, ilusión y trabajo" y recalca el buen trabajo de los actores, en su mayoría riosecanos y algunos de la propia hermandad, capitaneados por Javier Fernández Villa, el protagonista que encargan la figura del escultor Francisco Díez de Tundanca.

 

La película ha contado con la colaboración de Ayuntamiento de Medina de Rioseco, parroquia de Santa María, cofradía de la Vera Cruz de Valladolid, la empresa Dualia Producción & Comunicación, el grupo de Teatro La Barbacana de Torrelobatón y lavozderioseco.com.

 

Este jueves ha sido presnetada en Diputación de Valladolid. Su presidente, Jesús Julio Carnero, tras ver el tráiler de la película ha dicho que "la madera tiene latidos gracias al cariño y al esfuerzo de los hombres".