Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Carnero se reúne con alcaldes de la provincia para diseñar el Plan Provincial de Transportes

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, se ha reunido en el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras con medio centenar de alcaldes de la zona sur de la provincia para conocer sus iniciativas para impulsar el Plan Provincial de Transportes.

La de hoy es la primera de una serie de cinco reuniones que permitirán pulsar la opinión los regidores de los 224 municipios y las nueve pedanías que conforman el territorio. De hecho, a la cita en el Museo de las Villas Romanas la seguirán, este mismo mes, reuniones en la Villa del Libro de Urueña (18 de enero), el Museo del Vino de Peñafiel (21 de enero), el Castillo de Fuensaldaña (24 de enero) y el Museo del Pan de Mayorga (30 de enero).

 

El objetivo es diseñar un plan que permita facilitar el acceso de las personas que viven en los pueblos a los distintos servicios, por lo que, según han indicado fuentes de la Diputación, resulta "imprescindible" conocer la opinión de los alcaldes de todos los municipios de la provincia, así como de los potenciales usuarios". A tal fin, en los próximos dos meses se elaborará una encuesta entre 2.250 ciudadanos.

 

En estas reuniones se explica también la nueva convocatoria de Planes Provinciales 2013, que experimenta diferencias con respecto a las convocatorias de años anteriores. Por ello, el presidente estará acompañado de la diputada delegada del Área de Cooperación, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Laura Fernández Peña, así como del personal técnico de la institución provincial.

 

La convocatoria de Planes Provinciales 2013 establece, como primera novedad, una aportación reducida del cinco por ciento para todas aquellas obras relativas al ciclo hidráulico completo, además de incluir  la necesaria reposición de pavimento, siempre que no se supere el 25 por ciento de la licitación.

 

La aportación municipal, será la misma, para la modificación de instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria en edificios municipales destinados al servicio público. A ello se suma este año el que los Ayuntamientos que apuesten por esta modificación reciban sobre su módulo de inversión una cantidad complementaria, con cargo a una partida específica de 200.000 euros habilitada por la Diputación para dicha finalidad.

 

Se mantendrá el cinco por ciento de aportación municipal en aquellas obras que promuevan la renovación del alumbrado público, en orden a la consecución de la eficiencia y ahorro energético, y las obras que tengan carácter supramunicipal.

 

La aportación municipal será del diez por ciento para las obras de urbanización de calles y plazas públicas, pavimentación y acerado, renovación de alumbrado público que no esté dirigida a la eficiencia y ahorro energético, cementerios y consultorios médicos. Por su parte,  para las inversiones en Parques Públicos, Casas Consistoriales, Centros de Cultura, Centros de Convivencia, Instalaciones Deportivas y otras obras será del 15 por ciento.

 

Por último, y también como novedad, esta convocatoria permitirá a los Ayuntamientos destinar una parte del módulo de inversión al suministro de equipamiento en edificios o instalaciones municipales.