Carnero reivindica el folclore para conocer las raíces de los pueblos de Valladolid

El presidente de la Diputación Provincial de Valladolid ha inaugurado el XX Encuentro de Folclore en La Seca. 

"Es, en definitiva, la manera más directa de conocer las raíces de un pueblo", ha reconocido Jesús Julio Carnero que ha sido el encargado de inaugurar este domingo el XX Encuentro Provincial de Folclore celebrado en La Seca, una cita con la tradición que ha batido su record de participantes con más de 600 personas de 38 grupos de danzas y 11 de dulzaina.

 

Tras el tradicional pasacalles de todos los grupos participantes por las calles de La Seca, Jesús Julio Carnero ha inaugurado el encuentro y ha destacado que el de 2015 tiene una "significación muy especial" ya que ha alcanzado la vigésima edición, "lo que supone un motivo especial de orgullo para la Institución provincial".

 

El presidente de la Diputación ha señalado la necesidad de que las administraciones públicas trabajen positivamente apoyando la investigación, la recuperación y la transmisión de la cultura tradicional y del folclore, "ya que es la manera más directa de conocer profundamente las raíces de un pueblo".

 

"Porque el folclore no es sólo música y danza, es también el vestuario, las leyendas, las manifestaciones artesanales, incluso la comida y la bebida. Es, en definitiva, toda la vivencia de un pueblo", ha reiterado.

 

Una labor de recuperación y mantenimiento del folclore tradicional que, como ha recordado el presidente de la Diputación, ha tenido este año un reconocimiento especial con el premio trayectoria artística que la Institución ha otorgado al grupo Candeal por sus casi 40 años de investigación y salvaguarda de nuestras señas de identidad.

 

PROMOVIENDO EL FOLCLORE PROVINCIAL

 

El Encuentro de Folclore de la Diputación de Valladolid se celebra desde el año 1996 y comenzó con un formato de concurso que duró tres años. A partir de la cuarta edición se convirtió en una muestra con el objetivo dar a conocer y contribuir a la pervivencia del folclore de la provincia, así como para potenciar la convivencia de todos los participantes.

 

Como complemento y apoyo a la labor de los grupos de danza de la provincia, la Diputación convoca anualmente una línea de ayudas dirigidas a las asociaciones sin ánimo de lucro que sostienen o son titulares de grupos de danza tradicional castellana. Esta línea, que este año ha alcanzado la cantidad de 50.000 euros, tiene un doble objetivo. Por un lado, contribuir al funcionamiento de las asociaciones; por otro, facilitar la organización y participación en diferentes encuentros regionales, nacionales e internacionales de los grupos ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes.