Carnero propone la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia al etnógrafo Joaquín Díaz

El presidente de la Diputación de Valladolid ha propuesto a los grupos políticos la concesión de este galardón al etnógrafo y folclorista por sus 50 años de dedicación al estudio y divulgación de la cultura tradicional.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha propuesto a los diferentes grupos políticos que conforman la institución provincial la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia al etnógrafo e investigador cultural Joaquín Díaz. Se trata de la más alta distinción que otorga la Diputación.

 

Según ha informado Jesús Julio Carnero, Joaquín Díaz es la “figura más relevante en el estudio y la divulgación de la cultura tradicional de la provincia de Valladolid, de Castilla y León y del resto de España”. Se ha convertido en un referente en estos últimos cincuenta años para aquellos que se adentran en el conocimiento de la cultura.

 

En un comunicado remitido por la Diputación de Valladolid se señala que la magnitud de su obra, estrechamente relacionada con el folclore y la etnografía, se atestigua a través de su más de medio centenar de libros, 200 ensayos y artículos, o 70 discos. Joaquín Díaz recoge en su sede instalada en Urueña, en la Fundación Joaquín Díaz, una de las bibliotecas más completas de España sobre tradición (16.000 títulos), una fonoteca compuesta por más de 14.000 soportes sonoros y una medioteca que contiene un importante archivo de imágenes sobre cultura y tradición.

 

Joaquín Díaz siempre ha estado vinculado a la provincia de Valladolid. Primeramente en la capital, más tarde en Viana de Cega, donde fijó su residencia en 1976, y desde 1985 en la villa amurallada de Urueña, en la Casona de la Mayorazga, donde asentó su centro etnográfico y su fundación.

 

Desde 1979, la Diputación de Valladolid ha concedido 13 Medallas de Oro de la Provincia: Luis López Álvarez (1985), Miguel Delibes (1991), Rosa Chacel (1992), la Guardia Civil (1994), El Norte de Castilla (2006), la Hermandad de Donantes de Sangre y la Asociación Española Contra el Cáncer (2001) y a los ex presidentes de la institución provincial desde 1979 Federico Sáez Vera, Francisco Delgado Marqués, Ovidio Fernández Carnero, Félix Calvo Casasola, Juan Antonio García Calvo y Ramiro Ruiz Medrano.