Carnero presume de haber cumplido el 97% de sus promesas y de reducir la deuda en un 60%

Jesús Julio Carnero arropado por la mayor parte de los diputados populares.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha hecho balance de su mandato en el que ha tendido "puentes" para "llegar de la orilla oscura de la crisis a la de la prosperidad económica de la provincia". 

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha destacado que durante este mandato el equipo de Gobierno de la institución provincial ha cumplido “más del 97 por ciento de las medidas presentadas en nuestro programa electoral”. Así lo ha hecho saber este jueves en la rueda de prensa protagonizada en el castillo de Fuensaldaña y que ha servido para hacer balance del mandato 2011-2015.

 

Carnero ha presumido también que en estos cuatro años se ha reducido el endeudamiento más de un 60 por ciento y ha ofrecido un dato: “En diciembre de 2011 la deuda de la Diputación ascendía a 75,6 millones de euros y el nivel de endeudamiento se encontraba en el 96,91 por ciento de los ingresos corrientes liquidado. Por su parte, a 31 de diciembre de 2015, la Diputación tendrá una deuda de 34,1 millones de euros y una ratio del 34,81 por ciento”.

 

El presidente de la Diputación dice que la institución que dirige se encuentra “en la mejor ratio de endeudamiento de los últimos 25 años”. Jesús Julio Carnero ha hecho un pormenorizado balance en el que ha asegurado que en estos cuatro años “se han tendido puentes para pasar de la orilla de la crisis a la de la esperanza de la prosperidad económica de la provincia”.

 

Como ya hiciera en su discurso de investidura ha situado su política en cuatro pilares fundamentales: gestión eficaz y austera; pueblos; empleo y personas. Además de insistir en la “notable” reducción del endeudamiento, ha destacado la reducción del periodo medio de pago a proveedores que ha pasado de 40 días en 2012 a un plazo de 25,6 días a fecha de diciembre de 2014. También ha apuntado los más de 46 millones de euros que se han destinado para apoyar el funcionamiento de los ayuntamientos, con una modernización administrativa.

 

Las infraestructuras adecuadas en los pueblos de la provincia han sido otra de las preocupaciones del equipo de Carnero. Así lo ha explicado para justificar los más de 90 millones de euros destinados en este capítulo, de los cuales más de la mitad han ido a la convocatoria de Planes Provinciales con 1.121 obras en las tres convocatorias realizadas. El presidente de la Diputación también ha querido destacar la recogida de escombros a los que se han adherido 112 municipios gracias  a una inversión de 1,3 millones de euros.

 

Jesús Julio Carnero ha subrayado que la dinamización económica y el empleo han sido dos de sus principales prioridades, con tres grandes líneas de trabajo: Plan de Apoyo Económico y Social Extraordinario a los Ayuntamientos  (6,5 millones de euros); el Plan Impulso con más de 5.000 actuaciones y 5 millones de euros, que han propiciado 5.000 parados menos en la provincia; y el turismo como sector estratégico con 22 millones de euros invertidos en estos cuatro años y la puesta en marcha de la Estrategia Turística Provincial y con el resultado de un millón de visitantes en los centros turísticos de la provincia, además del aumento de número de viajeros (9,05%) y de las pernoctaciones (9,89%).

 

Pero si hay algo que preocupa al Gobierno de Jesús Julio Carnero, siempre según sus palabras, “son las personas”. Ha presumido de que se han “movilizado 96,8 millones de euros para la concesión de 28.000 prestaciones”. Ha destacado tres ejes: “atención a la dependencia, lucha contra la exclusión social y atención a las personas con discapacidad”. Carnero dice que si tuviera que quedarse con un proyecto sería el Plan Provincial de Transporte, que ha beneficiado a más de 12.000 viajeros.

 

Por último, el presidente de la institución provincial valora los encuentros con los alcaldes y destaca "el consenso entre los grupos políticos", hasta tal punto de explicar que de los dos centenares de proposiciones han sido aprobadas cerca de un 70 por ciento.

Noticias relacionadas