Carnero, Gallego y Vicente cobrarán un euro por asistir a los plenos del Ayuntamiento de Valladolid

Portavoces y concejales del Ayuntamiento de Valladolid, durante un Pleno.

Partido Popular, Sí se Puede Valladolid y Jesús Presencio tumban la propuesta del PSOE, que rectificó para proponer un salario de 1.100 euros anuales al percibir un sueldo en su condición de diputados provinciales. 

Los votos del PP, Sí Se Puede Valladolid y el concejal no adscrito, Jesús Presencio, en la Comisión de Hacienda y Personal del Ayuntamiento han evitado que se aprobase la modificación planteada por el Grupo Socialista sobre el acuerdo que fija los pagos por asistencia a Pleno de los concejales no adscritos para 2016, la cual proponía incrementar la percepción de los tres ediles que son a su vez diputados provinciales de 1 a 1.100 euros al año.

 

En la reunión de la Comisión de Hacienda celebrada este jueves se debatían tanto esta enmienda del PSOE para matizar el acuerdo aprobado en el Pleno del pasado mes de diciembre así como el recurso de reposición presentado por el Grupo Popular para anular dicho acuerdo y volver a la situación anterior, cuando todos los ediles no adscritos percibían unos 11.000 euros anuales.

 

Con la propuesta de modificación o enmienda, el Grupo Socialista pretendía, según ha explicado el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, explorar "una vía de proporcionalidad" para que la reducción de las percepciones de los concejales que son diputados provinciales no fuera tan drástica.

 

Los ediles que están esta situación, Jesús Julio Carnero (PP), Héctor Gallego (Sí Se Puede) y Pilar Vicente (Ciudadanos), según lo aprobado por el Pleno el pasado mes de diciembre, pasarán a cobrar a partir de este mes un euro por cada Pleno al que asistan, pero el PSOE proponía rectificar ese texto y elevar la cantidad a 1.100 euros al año. Los tres perciben sus emolumentos ordinarios como miembros, con distintas funciones, de la Diputación Provincial.

 

Sin embargo, y por distintos motivos, Jesús Presencio y los grupos de PP y Sí Se Puede han votado en contra de la propuesta, que sólo ha contado con los votos favorables de PSOE y Toma la Palabra, pues la edil y portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, no estuvo presente en la Comisión.

 

"ILEGAL DESDE EL MINUTO UNO"

 

Por un lado, según ha explicado el presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, el PP entiende que el acuerdo plenario es "ilegal desde el minuto uno" y que la propuesta de los socialistas, que "querían colgarse ahora una medalla", les parece "tardía e insuficiente".

 

De hecho, el concejal del PP ha reclamado que tenía que aceptarse el recurso de reposición presentado y reanudar la "paralizada" negociación del Reglamento Orgánico, con el asunto de los sueldos de los concejales dentro de la misma. En este caso, PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede, los partidos que apoyan el Gobierno del alcalde Óscar Puente, han votado en contra del recurso.

 

"Queríamos que se llevara la situación al punto de partida, donde siempre se quiso, porque en el primer Pleno después del constitutivo el alcalde, Óscar Puente, dijo que quería que se abriera una ponencia del reglamento para intentar llegar a un acuerdo de consenso para toda la legislatura", ha aseverado Martínez Bermejo.

 

El presidente del Grupo del PP ha considerado que el PSOE ha paralizado el proceso, pero el concejal socialista Antonio Gato ha recordado que el Grupo Socialista abandonó la negociación del Reglamento cuando el Popular "abrió otra vía" para reducir el sueldo del alcalde.

 

Mientras tanto, la portavoz del Grupo de Sí Se Puede, Charo Chávez, afirmó que su voto en contra a la propuesta del PSOE responde a un posicionamiento "de coherencia política", pues ha recordado que se oponen a que los representantes cobren sueldos de dos instituciones diferentes.

 

Chávez, que ha recordado que uno de sus compañeros de bancada, Héctor Gallego, se ve afectado por la reducción de la percepción a un euro por Pleno, ha rechazado una propuesta que "podría suponer un aumento de lo que reciben los concejales". Asimismo, ha matizado que los ediles de Sí Se Puede sólo se quedan con 1.900 euros mensuales de las retribuciones que les corresponden por Ley.

 

Con respecto al recurso presentado por el PP, Chávez ha reconocido que el informe de la Secretaría General señala que "podría haber alguna incongruencia", pero ha considerado que el asunto se ha planteado "desde el primer momento" con "la mayor seguridad jurídica".

 

Por su parte, Antonio Gato ha apuntado que el acuerdo se aprobará en el Pleno municipal de la próxima semana "en los mismos términos" que se habían detallado ya en la sesión del mes de diciembre y ha vinculado el rechazo de la propuesta con "el juego de las mayorías".

 

Gato ha lamentado que el PP insista en que el acuerdo es ilegal "a pesar de los argumentos jurídicos puestos de manifiesto exhaustivamente por el secretario general del Ayuntamiento. "Ellos consideran que es así y tomarán las decisiones que correspondan", ha apuntado en referencia a la posibilidad de que los 'populares' recurran el acuerdo ante los tribunales.