Carnero celebra el Día Forestal Mundial con 80 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de Tudela

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero. MIGUEL ÁNGEL SANTOS/PHOTOGENIC

El presidente de la Diputación de Valladolid  ha asegurado que lo "importante" es instaurar desde "la más temprana edad" la conciencia sostenible.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha celebrado este viernes el Día Forestal Mundial con una plantación de árboles autóctonos en la ribera del río Duero en la que han participado 80 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de Tudela (Valladolid).

 

La celebración comenzó a las 10.30 horas con la recepción en el Ayuntamiento de Tudela de Duero de los 80 alumnos de los colegios Pino Duero, Lola Herrera, Gloria Fuertes y La Milagrosa, que han participado en un Aula de Naturaleza, según han informado a Europa Press fuentes de la Institución provincial.

 

Finalizada la sesión de dicho Aula, alumnos y autoridades se han trasladado hasta la pasarela peatonal sobre el río Duero, en la zona conocida como El Arenal, donde se ha procedido a plantar 40 árboles de diferentes especies (sauce, aliso, almez y fresno). Todas las plantas proceden del Vivero Provincial, que ofrece plantas y árboles a los municipios de la provincia.

 

En este sentido y en respuesta a esta oferta, 168 localidades de la provincia han solicitado un total de 42.006 plantas y árboles, con un reparto de las plantas existentes ya realizado entre los solicitantes. Además, durante el próximo mes de mayo se repartirán 60.000 plantas de flor de primavera.

 

El presidente, acompañado de la diputada delegada del Área de Cooperación, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Laura Fernández Peña, y del alcalde de Tudela de Duero, Óscar Soto, ha asegurado que la celebración del Día Forestal Mundial que lo "importante" es instaurar desde "la más temprana edad" la conciencia sostenible, con el desarrollo de valores y hábitos como el de "cuidar y mejorar" el entorno, "mostrándoles la importancia de conservar y preservar nuestros bosques, haciendo que estos niños sean en el futuro unos ciudadanos comprometidos con el medio ambiente".

 

En este sentido, Carnero ha asegurado que es "fundamental" educar a las nuevas generaciones para que valoren la importancia de los bosques "más allá de las variables económicas", además de "inculcar" que el hombre "forme parte de un ecosistema que involucra a toda la naturaleza, y que defender el medio ambiente es mejorar nuestra calidad de vida".

 

CONVENIO 'VEN AL PRAE'

 

Dentro de las iniciativas destinadas a promover la educación medioambiental, la Diputación de Valladolid va a renovar el convenio de colaboración con la Fundación Patrimonio Natural de Catilla y León para continuar con el programa 'Ven al PRAE'.

 

El objetivo de la iniciativa es promover entre los jóvenes escolares (Primaria y Secundaria) el conocimiento y el respeto de la riqueza natural y paisajística de la provincia y de la Región a través de las visitas y actividades organizadas en el PRAE y en las casas del Parque de las Riberas de Castronuño y Vega del Duero.

 

Esta iniciativa, según las mismas fuentes, se puso en marcha en el curso 2010-2011 y ha permitido a 4.300 alumnos de 53 colegios de la  provincia, visitar y realizara las distintas actividades que se desarrollan en el complejo PRAE y, desde el curso anterior, en la casas del Parque de Castronuño y Vega del Duero, emplazadas en el parque 'Riberas de Castronuño'. Para este curso la previsión es llegar a 2.000 alumnos y 40 colegios de la provincia.

 

"En definitiva, se trata de fomentar desde la más temprana edad la cultura del respeto y la sostenibilidad ambiental entre los escolares de nuestra provincia, para concienciarles de la importancia de conservar y cuidar nuestra riqueza natural, como un recurso  generador de empleo y de riqueza en nuestro mundo rural", concluye el comunicado.