Carnero apoya una relación "más directa" de la Administración con la ciudadanía

JEl presidente de la Diputación de Valladolid, esús Julio Carnero, aboga una relación "más directa e interrelacionada" de la Administración con los ciudaddanos, para lo que apuesta por nuevos mecanismos de participación y transparencia basados en las nuevas tecnologías y el Gobierno Abierto.

PAPEL CERO

 

Al hilo de esto, la jornada ha servido para significar el objetivo de "reducir la brecha digital" y activar la interoperabilidad bajo la meta de "papel cero", lo que supondrá que a partir del 2 de octubre "todos los procedimientos, documentos y actos deberán realizarse de manera electrónica".

 

En su intervención ante el auditorio, Jesús Julio Carnero ha destacado los "vertiginosos cambios" que vive la sociedad, vinculados a la expansión de las nuevas tecnologías, y la necesidad de que las administraciones busquen "la eficiencia y la sostenibilidad" en un contexto de crisis económica.

 

Tras la inauguración ha tenido lugar la primera de las ponencias, 'Requerimientos de las Administraciones locales actuales: Transparencia, buen gobierno, responsabilidad social corporativa y ética pública', que ha corrido a cargo del profesor Rafael Jiménez Asensio, consultor institucional y catedrático de la Universidad Pomepu Fabra de Barcelona.

 

Tras él, el profesor Luciano Parejo Alfonso, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, ha abordado 'La incidencia de las leyes 39/2015 y 40/2015 sobre la Administración local', mientras que el profesor Eduardo Gamero Casado, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ha cerrado la jornada con su conferencia sobre 'El nuevo régimen de la Administración electrónica en las Leyes 39/2015 y 40/2015'.

 

Al encuentro también han asistido representantes institucionales de otras provincias como los ayuntamientos de Bilbao, Segovia, Real Sitio (Segovia) y Onzonilla (León), así como de las diputaciones de Cáceres, Salamanca y Zamora.

La Diputación de Valladolid y la Fundación Gobierno y Democracia Local han celebrado este viernes una jornada con alcaldes, concejales, secretarios, interventores y técnicos en la que se han expuesto algunos de los retos a que deben enfrentarse las administraciones locales y que pasan por lograr una "mayor transparencia y cercanía con los ciudadanos".

 

Así lo han señalado tanto el presidente Jesús Julio Carnero, como el gerente de la Fundación, José Luis Moreno Torres, instantes antes de comenzar la jornada, que ha reunido a más de 150 personas en la sede de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) en Valladolid.

 

En declaraciones recogidas por Europa Press, Carnero ha defendido que la entrada en vigor, a partir de octubre de este año, de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público (leyes 39/2015 y 40/2015) supondrán nuevas exigencias a ayuntamientos y diputaciones con el objetivo de "defender y garantizar los derechos de los ciudadanos".

 

En este sentido, ha propugnado "menos trabas a los ciudadanos, mejores servicios, más información y mayor control" dentro de la Administración, lo que establece "un momento de cambio" que, en su opinión, "la Diputación debe liderar en el ámbito provincial".

 

Precisamente, José Luis Moreno Torres ha señalado a la defensa de las diputaciones como "prioritaria" en un momento en el que "están un poco cuestionadas", al tiempo que ha justificado la celebración de esta jornada para trasladar al Gobierno "inquietudes a nivel jurídico y administrativo".

 

Para Moreno, los nuevos tiempos requieren en el ámbito local "transparencia, cercanía y un avance en la Administración electrónica" que exige "cambios de estructura, inversiones y una nueva mentalidad" por parte de sus empleados.