Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Carnero anuncia cursos para los grupos de teatro aficionado de la provincia

El presidente de la Diputación agradeció la “ilusión, entrega, esfuerzo, compromiso y coraje en la defensa del teatro a lo largo y ancho de los pueblos de la provincia”, a los 22 grupos de aficionados que han participado en  la Muestra  de Teatro Provincia de Valladolid, durante la entrega de premios del certamen.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, agradeció la “ilusión, entrega, esfuerzo, compromiso y coraje en la defensa del teatro a lo largo y ancho de los pueblos de la provincia”, a los 22 grupos de aficionados que han participado en la Muestra de Teatro Provincia de Valladolid, que convoca la institución provincial y que ha cumplido su vigésimo novena edición. Así lo hizo saber el máximo dirigente provincial durante la entrega de premios del certamen que tuvo lugar el pasado domingo en el Teatro Zorrilla.

 

Carnero destacó que la apuesta de la Diputación de Valladolid por el teatro es clara. “A pesar de la crisis hemos mantenido la muestra y este año pondremos en marcha unos cursos de formación para estos grupos de teatro aficionado de nuestra provincia”, anunció.

 

En esta edición, el jurado decidió que el primer premio de la Muestra recayera en el grupo de teatro La Barbacana de Torrelobatón que representó la obra titulada El método Grönholm de Jordi Galcerán, dirigida por Goyi González. El segundo premio fue para el grupo Las Bernardas de Santibañez de Valcorba, que representó la obra titulada Cuando llora la lluvia, creación colectiva, dirigida por Exiquio Rodríguez.

 

El tercer premio correspondió al grupo Geria Teatro que representó la obra titulada Fuenteovejuna de Lope de Vega dirigida por Exiquio Rodríguez. Y el grupo Serpentina de Pedrajas de San Esteban, que representó la obra de Juan Mayorga Hamelin, montaje escénico dirigido por Roberto Galán Parada, se hizo con el cuarto premio. Todos los galardonados recibieron un premio en metálico de 1.200 euros y la programación de una representación de su montaje en el Teatro Zorrilla.

 

El jurado decidió además cuatro menciones especiales: al grupo de teatro El Delirio de Quintanilla de Onésimo por el montaje escénico titulado Museo en terrorífico estado dirigido por Beàtrice Fulconis; a Julia Prieto Alonso del grupo de teatro El Palillo de Castronuño; a Eliseo Blanco de Pedro del grupo de teatro Andurriales de Megeces; y a Exiquio Rodríguez Prieto por su excelente dirección en los grupos de teatro de Simancas, Geria y Santibáñez de Valcorba.

 

Durante su intervención en la clausura, el presidente de la Diputación señaló además que la institución que preside mantiene un claro compromiso con el mundo teatral con iniciativas como la Red Provincial de Teatros o el Premio de Teatro Provincia de Valladolid. En este sentido recordó como en la última edición este Premio recaía en Teatro Corsario. Carnero asimismo recordó la importancia que tienen los grupos de teatro aficionado como “caldo de cultivo” que ayuda a consolidar otras importantes experiencias teatrales, de repercusión nacional, y que se desarrollan en nuestra provincia, como el Festival de Teatro Clásico de Olmedo, o el festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce.