Carnero aboga por una "reforma" de la Constitución "cuando salgamos de la crisis"

El presidente de la Diputación apela al consenso y a la concordia de 1978 para "reformar o retocar" la Carta Magna. En su discurso, en un acto institucional en Rioseco, ha rendido homenaje al expresidente surafricano Nelson Mandela.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se muestra favorable a “una reforma” de la Constitución “cuando salgamos de la crisis y siguiendo el ejemplo del consenso habido cuando vio la luz en 1978”. Así se ha referido hoy el máximo responsable de la institución provincial tras la clausura del acto de la Constitución celebrado en la localidad de Medina de Rioseco.

 

Carnero, tras recibir una mención a los 200 años de la Diputación de Valladolid, ha tomado la palabra y ha recordado que la constitución surgió “fruto del diálogo, el consenso, el compromiso y la concordia de todos los españoles en ese momento” y ese documento ha sido “generador de consenso y diálogo” durante estas últimas décadas.

 

Jesús Julio Carnero no ocultó que la Carta Magna podría sufrir algún “retoque o reforma” cuando España consiga salir de la “atroz” crisis que ha vivido en los últimos años. Durante su discurso que ha puesto fin, a un acto en el que se han homenajeado a los riosecanos y vallisoletanos que destacaron en 2013, el presidente de la Diputación ha tenido un emotivo homenaje con Nelson Mandela, fallecido en las últimas horas.

 

“Ha sido uno de los personajes claves del siglo XX rompiendo muchas barreras. Creo que debe ser un referente para todos los ciudadanos del mundo”, ha señalado Carnero, quien también ha querido recordar a una de las figuras de la transición, Adolfo Suárez, “que, aunque presente, su ausencia es infinita”, ha dicho.

 

 

RECONOCIMIENTOS A LOS MEJORES DE 2013

 

Por último, Jesús Julio Carnero ha destacado la labor de las personas y agrupaciones a las que se ha reconocido, con motivo de la fiesta de la Constitución. En esta ocasión el Ayuntamiento de Rioseco ha querido reconocer a  Diputación de Valladolid, por el 200 aniversario de la institución provincial; Asociación para la Conservación y Restauración de los Templos, por la rehabilitación de la iglesia de San Pedro; la Hermandad del Descendimiento, por el 350 aniversario del paso de La Escalera.

 

También se ha reconocido a la Asamblea Local de Cruz Roja, por su 25 aniversario; El Norte de Castilla, por sus 60.000 diarios; Teatro Corsario, por los 25 años del espectáculo Pasión; Gasóleos Caramanzana Rey, por su trayectoria empresarial y fomento del empleo; Marzu Maquinaria, S.L., por su trayectoria empresarial y fomento del empleo; Explotaciones Agrícolas Páramo de Valdecuevas, por su iniciativa empresarial; Mestizo, por su andadura musical y su nuevo disco Bailando con las horas; Lorena María Sahagún y Marta Abril, por su labor profesional en el ámbito de la acción social y violencia de género.

 

Las menciones ha continuado con Raphael Occiuzzi, por la organización de Pasión por lo clásico. Exposición de vehículos de época; María Esther Sánchez, premio internacional de Diseño de Escritorios Android, Natalia Cañibano, 25 años de maestra; María Pilar Nanclares, labor profesional y personal en la residencia de ancianos; Ana Conde, jubilada del Ayuntamiento; Laura Ruiz, Álvaro Sánchez y Carmen Valdivieso, como mejores expedientes académicos 2012-2013 en el IES Campos y Torozos.

Noticias relacionadas