Carlos Mier rescata la historia de Urueña en una publicación editada por Diputación

BORIS GARCÍA

'Urueña y su historia. Desde los orígenes al siglo XVIII' ha sido presnetado en la Diputación de Valladolid, con la presencia del presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero.

Urueña, la actual Villa del Libro, es de sobra conocida por vallisoletanos y visitantes. Pero quizá hacía falta una publicación que bucera en su rica historia. Es en lo que ha trabajado el historiador Carlos Mier Leal, cuyo origen vinculado a la histórica villa le ha animado a iniciar esta investigación, que ahora ve la luz en un libro publicado por la Diputación de Valladolid, dentro de la colección Tierras de Valladolid.  

 

El presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, ha presentado este martes la publicación ‘Urueña y su historia. Desde los orígenes al siglo XVIII’. El máximo responsable de la provincia ha recordado la apuesta “especial” que la Diputación mantiene por Urueña y ha explicado que Carlos Mier ha aunado “rigor histórico con la pasión por el pueblo de su madre”.

 

El autor, por su parte, ha desvelado que la publicación se asienta sobre tres grandes bloques: un primero que abarca desde la prehistoria a la conquista romana; un segundo que comprende la Edad Media y, por último, el apartado más amplio es el dedicado a la Edad Moderna, desde los siglos XVI al XVIII y donde más documentación existe. Mier ha justificado que “somos frutos del legado de nuestros antepasado” y ha adelantado que podría haber un segundo libro dedicado a la época más actual, desde el siglo XVIII.

 

También ha estado presente en la puesta de largo de esta publicación el catedrático de Historia Moderna de la UVA, Alberto Marco Martín, profesor del autor del libro, quien ha definido a Carlos Mier como “un historiador de archivo” y a su nueva obra como “un libro sentimental y una memoria de Urueña”.