Carlos Aganzo, pregonero de las fiestas de Semana Santa

El periodista y poeta será el que diga las primeras palabras del evento cultural en la Catedral el 4 de abril. Por otra parte, el cartel de Miguel Ángel Soria ha sido el elegido por el Ayuntamiento para este 2014.

Valladolid ya tiene encargado de dar discurso de bienvenida al evento cultural y más representativo de la ciudad, la Semana Santa. Carlos Aganzo, periodista y poeta, ha sido el elegido a proposición de la Junta de Cofradías y con el beneplácito del Ayuntamiento. De esta manera Aganzo pronunciará “las palabras que le salgan del corazón”, como ha dicho el alcalde De la Riva en el anuncio oficial, en la Catedral el 4 de abril.

 

“Cumpliendo con la tradición, la Junta de Cofradías me trasladó una lista de posibles y yo, tal y como he hecho en las anteriores diecinueve ediciones que he tenido que escoger, lo hice con el primero de la lista”, explicaba el primer edil. El protagonista no pudo estar presente por temas de agenda, pero a buen seguro que el crucial día tendrá mucho que contar.

 

También estuvo presente el propio presidente de la nombrada Junta de Cofradías, Miguel Ángel Román, quien se mostró realmente satisfecho de la elección del actual director de El Norte de Castilla para la tarea, antes de presentar ciertas novedades para la Semana Santa 2014.

 

“Habrá varias exposiciones, por ejemplo ‘Reproducciones de la Pasión’ en la sala del Teatro Calderón, otra en honor al fotógrafo Luis Laforga en la Casa Revilla y una tercera en las Francesas con litografías de Marc Chagall sobre la Biblia”, explicó Román. No serán los únicos aperitivos de esta semana tan especial, pues el ciclo de música coral y el órgano de Voces de Pasión harán las delicias de los que se acerquen a la iglesia de San Miguel y San Julián y en el Monasterio de las Huelgas Reales.

 

Las novedades no acaban aquí. Este año habrá una nueva procesión en la noche del Lunes Santo, la imagen de Jesús de Medinaceli, de la Cofradía del Discípulo Amado, desde la iglesia de Filipinos. También la Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo, en su procesión de Oración y Sacrificio del Jueves Santo, incorporará la imagen de Nuestro Padre Jesús a cuestas, recientemente restaurada.

 

CARTEL GANADOR

 

Por otra parte, Miguel Ángel Román resultó el ganador del concurso de carteles representativos de la Semana Santa 2014 en Valladolid. La obra muestra el paso de la cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo, y ya se han impreso nada menos que 6.500 ejemplares para anunciar la tan importante semana.

 

 

Una emocionada Ruth Rodríguez, directora de RTVE en la región, explicaba el cartel a la vez que recordaba su niñez en la celebración del evento. “El amarillo de la luz, el negro de la noche, el caoba del paso, el morado de las telas... Son todos unos colores ligados a mis recuerdos de infancia y de todo lo que suponía para mí, y para muchos vallisoletanos, la Semana Santa”.

 

Todavía quedan unos meses, pero como explicaba el alcalde de la Riva, “pronto la ciudad se convertirá en un lugar especial para todo el mundo, sea o no cristiano”.