Cargos y militantes del PSC apoyan a la dirección y firman un manifiesto que pide unidad

Pere Navarro (PSC), rodeado de alcaldes y concejales socialistas
Piden trabajar para cerrar la "brecha" abierta al votarse la declaración de soberanía


BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

Cargos orgánicos del PSC, representantes y militantes de base han pedido en un manifiesto que no se "rompa" el partido , defienden la unidad de la organización y le expresan su apoyo, según ha confirmado Europa Press.

Así lo asegura el documento 'Decidim Junts', del que ha informado RNE, llega tras la votación de la declaración de soberanía este miércoles en el Parlament en la que 15 parlamentarios defendieron la postura de la dirección y rechazaron la iniciativa, mientras que otros cinco rompieron la disciplina de voto y no lo emitieron.

El manifiesto expresa el apoyo de los firmantes a los 15 diputados que aprobaron el texto, y reivindican al PSC como garante de la unidad y de la convivencia en Cataluña, y también ponen en valor los gestos que ha hecho el partido como su propuesta de reforma constitucional que ya ha aceptado el PSOE y la inclusión del 'derecho a decidir' mediante una consulta legal y acordada con el Estado en su programa.

"Los que firmamos este manifiesto queremos evitar a todo precio que esta brecha --que se ha abierto en el partido con la votación-- sea utilizada para romper nuestro proyecto colectivo" e impedir un relanzamiento del socialismo catalán.

El manifiesto lo empezaron a redactar cargos territoriales y jóvenes miembros de la ejecutiva ante la preocupación que sienten ante la situación interna del partido.

Los firmantes reivindican la unidad interna y también la pluralidad en el partido, que debe "formar parte de forma indestriable de la forma de hacer de los socialistas catalanes".

El reto que tiene ahora el PSC es "aglutinar a la inmensa mayoría de los socialistas y socialdemócratas de Cataluña", como ha hecho a lo largo de su historia, ofreciendo a los votantes un proyecto radicalmente democrático, sólido, transformador y mayoritario que sea catalanista y federalista.

REGENERACIÓN Y PLURALIDAD

Por ello, es necesario que los socialistas promuevan "otra política" con nuevas formas y donde se dé protagonismo a valores como la regeneración democrática, la deliberación pública de calidad, la inclusión de toda la ciudadanía y la participación ciudadana.

Es decir, el PSC debe mostrar que quiere una "transición hacia una política con sentido", que transforme a la sociedad catalana y la haga más justa e igualitaria, en un partido donde el debate interno sea un valor.

"Queremos un partido reinventado. Queremos un partido valiente y que hable claro. Queremos un partido fuerte y abierto al mismo tiempo, vivo, plural, integrador, coherente, próximo, vibrante de debate", han añadido.

Además, hay que "dar un nuevo impulso al carácter coral y democrático" de un proyecto que represente a todos los que le integran y mejore las relaciones entre representantes y representados.

El texto recuerda que este julio se celebrarán los 35 años de la "unidad socialista", del congreso por el que constituyó el PSC y donde confluyeron tres organizaciones políticas que se autodefinían como socialistas: la federación catalana del PSOE, PSC-Congrés y PSC-Reagrupament.