Carga policial con seis heridos y tres detenidos ante el restaurante donde comían dirigentes del PP

Una de las lesionadas ha sufrido un ictus, según aseguran diversas fuentes en las redes sociales, y en el parte médico figura que sufre un derrame cerebral interno.

Tres personas han sido detenidas y otras seis han sido trasladadas a centros hospitalarios como consecuencia del altercado entre efectivos de la Policía Nacional y un grupo de manifestantes en el centro de Valladolid tras la conclusión de la marcha convocada por Parados en Movimiento que se ha celebrado en la ciudad, en coincidencia con la celebración de la Convención Nacional del PP.

 

Según ha explicado a Europa Press el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, en torno a las 14.15 horas de este domingo un grupo de unos 70 manifestantes se ha dirigido "hacia la puerta" del restaurante La Parrilla de San Lorenzo, en la calle Pedro Niño, frente a la iglesia de San Lorenzo y la calle del mismo nombre donde, al parecer, había acudido a comer un grupo de militantes del Partido Popular que había participado en el congreso celebrado durante el fin de semana en el Centro Cultural Miguel Delibes.

 

Martínez Bermejo ha recalcado que, al informar los agentes a los manifestantes de que deberían disolverse ya que la manifestación convocada a mediodía ya había concluido su recorrido en la Plaza Mayor y al no estar autorizada una marcha posterior, varias personas se han "abalanzado" hacia los policías, quienes "han respondido a la agresión".

 

Los efectivos policiales han detenido a "las tres personas que mayor violencia han demostrado" entre los manifestantes, que fueron trasladadas a la Comisaría policial de Delicias. Posteriormente, el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 ha informado de que ambulancias de soporte vital básico trasladaron a tres personas con lesiones al Hospital Del Río Hortega y a otras tres al Clínico Universitario.

 

Martínez Bermejo ha defendido que no se ha tratado de una "carga" policial, sino que los agentes han "respondido" al movimiento de los manifestantes para "garantizar el respeto a las personas que estaban disfrutando de su ocio en este y otros establecimientos". Asimismo, ha apuntado que "varios" policías han sufrido lesiones leves por las que han tenido que recibir atención facultativa.

 

Los manifestantes han permanecido varios minutos más en las inmediaciones del establecimiento sin mayores problemas pero ante la vigilancia de efectivos policiales, que han cortado al tráfico la calle San Lorenzo.

 

Distintas cuentas en redes sociales, como la del movimiento 15M de Valladolid, y la concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, han informado de que una mujer de 60 años, que había sido detenida, tuvo también que ser trasladada al Hospital Clínico donde permanece ingresada con síntomas de padecer un ictus. En un avance de parte médico se apuntaba que esta persona, de nombre Encarna, sufría un derrame cerebral interno con uno de sus brazos paralizados y dificultad en el habla.

 

Como también ha señalado el movimiento 15M, los otros dos detenidos han podido salir ya de las dependencias policiales, ante cuyas puertas se ha concentrado un grupo de varias decenas de personas. También hubo concentración a las puertas del Hospital Clínico. 

 

El subdelegado del Gobierno ha recalcado que el grupo de 70 manifestantes que se encontraba en la zona de Coca llevaba varias pancartas, por lo que ha afirmado que "no se trataba de una reunión espontánea" sino de algo organizado.

 

Asimismo, ha lamentado que el fin de semana concluya con este incidente, después de dos días "tranquilos" en la ciudad, en los que las personas "que se han querido manifestar" durante la celebración de la Convención Nacional del PP "lo han hecho sin problema".

Despliegue policial en las inmediaciones de la calle San Lorenzo. FOTO: twitter

Noticias relacionadas