Cardenal: "Invito a la RFEF y a Villar a un encuentro público para que me digan de qué injerencias hablan"

Miguel Cardenal Angel Maria Villar

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha invitado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a su presidente, Ángel María Villar, a mantener "un encuentro público" en el que le explique a qué "injerencias" se refiere cuando habla de que actúa de una manera "improcedente y abusiva", según la RFEF, a la hora de auditar las cuentas anuales del organismo.

"Me parece algo muy desafortunado. Si se habla de injerencias que se diga cuáles son. Me gustaría invitar a la Federación y a su presidente a que tengamos un encuentro público donde sea, en un plató, ante periodistas, para que me digan de qué injerencias hablan. Que tengas "dudas", como afirmaron, es algo completamente gratuito", declaró en una entrevista al programa 'El Larguero' de la Cadena Ser.

Este mismo lunes, la RFEF recordaba que ha cumplido "siempre de manera escrupulosa" con la Ley del Deporte y acusó al presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, de no decir "la verdad" en la polémica que les enfrenta con "el ánimo de perjudicar gravemente" la imagen de la entidad y "en consecuencia, del fútbol español".

Cardenal, que afirmó que aunque nunca fue "íntimo" amigo de Villar sí mantenía con él "una buena relación", nunca pensó que se vería envuelto en una situación como esta. "No le deseo a nadie nada distinto de que las cosas le vayan bien, y a Ángel María Villar le deseo que las cosas le vayan bien, me ha ayudado y me ha mostrado su aprecio sincero en algunas ocasiones", apuntó, aunque reconoció que "algunas personas" le han comentado que Villar se refiere a él con palabras que "no son las correctas".

El presidente del CSD explicó el procedimiento de auditoría de las federaciones. "La Ley del deporte exige que se audite a todas las federaciones todos los años", aseguró Cardenal, que afirmó que desde hace un tiempo se encarga la misma empresa. "Nos pareció lógico que haya una misma empresa auditora para que se usen los mismos criterios", indicó.

"Si la auditoria contiene salvedades le invito a que nos deje conocer eso", prosiguió, y explicó que "la ley le ha beneficiado en muchas cosas" y que este año se le ha concedido una subvención a la que había renunciado los tres años anteriores. "Si no cumple con unos puntos que marca la Ley, no le daremos el dinero a la Federación de Fútbol", aseveró.

"La Federación no cuenta que en esa auditoría de 2013 se introdujeron numerosas salvedades", dijo Cardenal, que considera que hace unos días la RFEF ofreció un "diálogo sincero con el Gobierno". "Hay reservas importantes y creemos que tenemos que investigarlas. Tenemos una responsabilidad de tutela y de conocimiento de todos los gastos. Nuestro auditor nos dice que hay un desfase de muchos millones", dijo. "Es mejor que colaboren y abran las ventanas" añadió, explicando que solo han tenido problemas con la RFEF y la Real Federación Española de Tenis.

"ASUMO MI RESPONSABILIDAD CON EL DINERO PÚBLICO"

"Estamos pidiéndoles que los dejen ver la documentación, que recapaciten", afirmó, y no descartó que se pueda expedientar e inhabilitar a Villar. "Está contemplado en la Ley del Deporte. Puede que alguien conciba esto como una guerra, yo sirvo a la ley. Asumo mis responsabilidades, mis decisiones y mi compromiso con el dinero público. Es una infracción no mostrar las cuentas, no me voy a cansar de luchar por ello", reiteró.

Además, recalcó que espera que los españoles no crean que las instituciones deportivas españolas ocultan cosas. "Me da lástima que la gente se haga una idea equivocada. La mayoría de las federaciones no ponen problemas y luchan por su deporte, aún con problemas económicos", manifestó.

Por otra parte, no quiso valorar las palabras del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que se posicionó a favor de la RFEF. "Yo no sé lo que piensa, me da exactamente igual. De hecho, he firmado la subvención de este año por 450.000 euros", aseveró.

Por último, dio su opinión sobre la amenaza de huelga del fútbol amateur por parte de la Federación Asturiana de Fútbol. "Si el presidente de la federación asturiana decide suspender el fútbol amateur será una decisión errónea", concluyó.