Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Cárcel para Urdangarín y absuelta la Infanta Cristina por el 'caso Nóos'

La Audiencia de Palma de Mallorca impone una pena de cárcel a Iñaki Urdangarín de 6 años y tres meses y 512.000 euros de multa, y absuelve a la Infanta Cristina, a la que multa con 265.000 euros. La Fiscalía estudia pedir el ingreso inmediato en prisión el marido de la Infanta.

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado esta mañana a penas de Cárcel al yerno del Rey emérito, Iñaki Urdangarín, y a su socio en el Instituto Nóós, Diego Torres, por evasión fiscal durante los años de actividad de esta fundación y con la que se apoderaron de 6,2 millones de euros de fondos públicos. Además, ha exonerado a la Infanta Cristina, para la que sólo una acusación particular pedía pena de cárcel. pero a la que la Fiscalía no consideraba culpable. La infanta Cristina ha sido condenada a una multa de 265.000 euros e Iñaki Urdangarín a 6 años y tres meses de cárcel y 512.000 euros de multa, con lo que podría entrar en prisión de manera inmediata, según informa Europa Press.

 

Los abogados de los encausados han recogido en mano la sentencia. Los que no estén presentes en la Audiencia de Palma, la han recibido a través de una plataforma de correo electrónico que se usa para las comunicaciones judiciales. Jaume Matas, otro de los principales encausados, ha sido condenado a 3 años y 8 meses de cárcel; el socio de Urdangarín en el Instituo Nóos, Diego Torres, ha sido condenado a 8 años de cárcel. Se ha condenado a seis de los acusados a penas de uno a ocho años de prisión, todos de la rama de cargos públicos baleares.

 

La sentencia del caso Nóos se ha hecho pública este viernes y ha resuelto el dictamen del tribunal sobre la Infanta Cristina, para quien Manos Limpias pedía ocho años de prisión, y sobre su esposo, Iñaki Urdangarin, para quien la Fiscalía mantenía 19 años y medio de cárcel. La resolución judicial es la más esperada del año, después de que el 22 de junio  el caso quedara visto para sentencia. Tras el juicio, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach no modificó su petición de cárcel después de que estos dos acusados no mostraran arrepentimiento ni devolvieran la cantidad supuestamente defraudada.

 

Cabe recordar que la Fiscalía ha mantenido los 19 años y medio de cárcel para el ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por no mostrar arrepentimiento. Por otro lado, para el ex socio de Urdangarin, Diego Torres, la Fiscalía pedía 16 años y medio, por presuntamente liderar una trama empresarial con la que se apoderaron de hasta 6,2 millones de euros de forma ilegal.

 

Según fuentes fiscales, si la pena es superior a cinco años y la decisión del tribunal se basa en la ejemplaridad y la gravedad de los delitos cometidos, se podría plantear el ingreso en un centro penitenciario. Los argumentos en contra son que reside en Ginebra, tiene cuatro hijos pequeños a su cargo y no hay riesgo de fuga porque está custodiado por la policía dada su condición.

Noticias relacionadas