Carbunión pide a Industria que desbloquee el decreto del carbón y aclare las ayudas de 2013

Alberto Nadal en la presentación del Balance Energético de Enerclub
El presidente de Carbunión, Óscar Lapastora, reclama al Ministerio de Industria que desbloquee la aplicación del decreto del carbón durante 2013 y aclare el contenido de las ayudas del presente ejercicio con el objetivo de "despejar incertidumbres" y permitir que las empresas salgan de la actual situación "límite".



MADRID, 19 (EUROPA PRESS)



Esta semana se han pagado las ayudas del pasado ejercicio finalmente aprobadas, al tiempo que las empresas que no las han recibido preparan recursos judiciales para exigirlas, explicó Lapastora durante la presentación del Balance Energético de 2012 organizado por Enerclub.

En el caso de las empresas que han cobrado las ayudas de 2012, lo han hecho en marzo de 2013 tras "una situación complicada por su dificultad para acceder a los mercados financieros", advirtió el presidente de Carbunión.

Tras haberlas cobrado, se encuentran ante una incertidumbre adicional, relacionada con que el importe de las ayudas de 2012 parecen haberse descontado de los presupuestos de 2013, lo que arroja dudas acerca de la partida del presente ejercicio, señaló.

Sobre el decreto del carbón, mostró su confianza en que su bloqueo pueda levantarse "a corto plazo". "Se ha publicado la resolución, pero hasta la fecha ni las centrales térmicas están programando con regularidad ni se programan suministros de carbón", lamentó.

Para ilustrar las dificultades del sector, Lapastora indicó que a cierre de 2012 las empresas mineras daban empleo a unas 3.400 personas, por debajo de las 5.400 previstas en el plan del carbón pactado con el Gobierno hasta ese mismo ejercicio.