Carbajo recalca que su técnica de 'bypass' gástrico reduce "casi a cero" las complicaciones

El vallisoletano forma a cirujanos de todo el mundo en su centro ubicado en la calle Estación. 

El cirujano bariátrico vallisoletano Miguel Ángel Carbajo, que dirige uno de los dos centros españoles acreditados como 'de Excelencia' por la Federación Internacional de Cirugía de Obesidad ha destacado que su técnica de bypass de una anastomosis ha logrado reducir "casi a cero" la morbilidad derivada de la operación.

  

En declaraciones a Europa Press, con la cercanía del Día Mundial de la Obesidad, que se celebra este martes, 12 de noviembre, el doctor Carbajo ha incidido en que Las experiencias acumuladas en los últimos 60 años han demostrado que algunas intervenciones quirúrgicas tipo bypass gástrico intestinal y sobre todo el de una sola anastomosis, son capaces de poder controlar la obesidad con eficacia.

  

Carbajo ha perfeccionado esta técnica en los últimos "diez o doce años" y tras 25 años de experiencia en total ha recalcado que con su técnica, que califica de "ideal", para resolver el problema de la obesidad, ha logrado reducir a "casi cero" el porcentaje de pacientes que enferman después de someterse a la operación.

  

Esta técnica, por su metodología, que el facultativo define como "fisiológica", ya que no implica una segunda incisión intestinal, implica menores complicaciones y además los resultados de reducción de peso están "garantizados" y pueden ser "espectaculares" incluso a largo plazo, "diez o doce años después de la operación".

  

El centro del doctor Carbajo, ubicado en la calle Estación de Valladolid, emplea una tecnología laparoscópica "puntera" apoyada por la robótica y la electrónica, con lo que no existe "pérdida de sangre valorable" y no es necesario un ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos tras la cirugía.

  

Además, ha destacado Miguel Ángel Carbajo, cuenta con la acreditación de 'Centro de Excelencia' concedida por el Consejo Europeo de Acreditación para Cirugía Bariátrica, dependiente de la Federación Internacional de Cirugía de Obesidad  (IFSO). Asimismo, se someten a la auditoría regular de esta organización y los casos de los pacientes pasan a formar parte de una base de datos internacional que permite verificar los resultados.

  

El doctor, nacido en Palencia pero formado y afincado en Valladolid, ha aseverado que un parte notable de las personas que pasan por su centro son pacientes que han sido operados mediante otras técnicas, como la reducción de estómago o las bandas gástricas, que han sufrido complicaciones o no han obtenido los resultados deseados y que, ha matizado, "suelen ser más baratas".

 

BENEFICIO A LARGO PLAZO

  

Pero el cirujano bariátrico ha incidido en que en asuntos de salud "lo barato puede salir caro" para defender que la técnica del bypass de una anastomosis resulta "mucho más económico" a largo plazo por el  beneficio que aporta en ahorro de otros tratamientos por dolencias que suelen desarrollar las personas obesas, como la hipertensión, la diabetes de tipo dos, el hígado graso o la apnea del sueño.

  

"Es como mágico, el 100 por ciento de los pacientes con diabetes de tipo dos y obesos de todas características dejan de padecerla en el momento de salir del quirófano", ha aseverado el cirujano bariátrico.

  

Asimismo, Miguel Ángel Carbajo tiene un importante papel como formador de especialista ya que cada tres meses pasa por el centro situado en Valladolid un doctor --la mayor parte proceden de Sudamérica y Europa-- que se especializa en la técnica del bypass de una anastomosis.

 

"LA PANDEMIA DEL SIGLO XXI"

  

El cirujano ha subrayado que considera a la obesidad como una enfermedad y ha advertido de que la Organización Mundial de la Salud "la ha señalado ya como la pandemia del Siglo XXI", pues tiene una dimensión "muy amplia", crónica, progresiva, de un origen "desconocido" en muchos casos y, según Carbajo, "es incontrolable por la mente o por la fuerza de voluntad".

  

El Centro cuenta asimismo con una página web (http://www.doctorcarbajo.com/), en el que además de encontrar información y datos de utilidad, las personas interesadas pueden conocer los testimonios de personas sometidas a esta cirugía y que han tenido un resultado satisfactorio.