Carácter integrador con homenaje a Cervantes en las actividades para festejar el Día de la Comunidad

Silvia Clemente junto a Juan Zapatero, presidenta y director de la Fundación Villalar, respectivamente.

El programa para conmemorar el Día de Castilla y León, el próximo 23 de abril, contempla más de 30 actividades pensadas para todos los públicos. 

ACTIVIDADES EN VILLALAR 

 

La Fundación Villalar-Castilla y León ha querido rendir un especial Homenaje en recuerdo a Miguel de Cervantes, genio universal de las Letras y autor de El Quijote, coincidiendo en la fecha con el 400 aniversario de su muerte. Para ello, ha organizado una Lectura pública de textos cervantinos el día 23 a partir de las 9:30 de la mañana en la Casa de Cultura. Una actividad literaria que la Fundación Villalar-Castilla y León ha realizado con la colaboración de la Fundación Miguel Delibes. Para ello se ha contado con la participación de autoridades institucionales encabezada por el presidente de la Junta de Castilla y León, la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, además de personalidades destacadas del mundo de las letras y de la cultura de las nueve provincias de la Comunidad.

 

Junto a Cervantes, otra de las propuestas artísticas que se estrenará por primera vez será 'Villalart', una exposición al aire libre que se llevará a cabo en la Plaza de los Comuneros a 11:30 a 19:00 en la que 70 artistas que quieran mostrar su trabajo podrán hacerlo sin tener en cuenta la edad, trayectoria o cualquier limitación. 

 

Paralelamente, se pondrá en marcha el Concurso Autonómico de Graffiti 'Villalar 2016' que la Fundación Villalar-Castilla y León junto con la Fundación Ateneo Cultural “Jesús Pereda” convocan con el fin de acercar los valores presentes en la fiesta del 23 de abril a la juventud castellano y leonesa. Bajo el título “Castilla y León, una mirada hacia el futuro” jóvenes de entre 16 y 35 años presentarán sus propuestas artísticas en la carpa de la Fundación Villalar situada en la campa. El concurso comenzará a las 11:00 y finalizará a las 17:00, momento en el que el jurado elegirá los tres trabajos ganadores.

 

Otro de los ejes centrales de la Jornada será la primera ruta turística comunera, que se estrenará el 23 de abril, de tres horas de duración. La Fundación Villalar-Castilla y León ha organizado una ruta en autocares que partirán, el primer turno a las 11:30, y el segundo por la tarde, con salida programada a las 16:00 horas. Durante el recorrido les acompañarán, como guías, historiadores del arte que les irá explicando los detalles históricos de los acontecimientos y de los protagonistas relacionados con la revolución comunera que tuvieron lugar en estos municipios. Realizará paradas en Pedrosa del Rey, Mota del Marqués, Torrelobatón y Tordesillas. El lugar de salida y de llegada de los autocares estará debidamente señalizado, al lado de las piscinas municipales. Toda aquella persona interesada en participar podrá hacerlo con una aportación simbólica de dos euros y medio (2,5 euros) que irá destinado a fines solidarios, en concreto al Banco de Alimentos.

 

Las familias también tendrán diversas actividades programadas como el parque de hinchables y juegos infantiles solidarios que se instalará desde las 11:00 de la mañana en el espacio central de la campa. Junto a ello, se ha programado el Festival Infantil en la Casa de la Cultura con representaciones teatrales infantiles a cargo del Grupo de Teatro Teloncillo, espectáculos de títeres y magia infantil.

 

Finalmente, no faltarán en el escenario de la Plaza Mayor los tradicionales bailes castellanos a cargo de grupos folklóricos y los conciertos musicales que actuarán en el escenario de la campa desde las 11:30 de la mañana. 

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León ha presentado esta mañana el programa de actividades diseñado con motivo de la celebración del Día de la Comunidad. Se trata de una batería de más de treinta actividades con el que ha pretendido integrar a todos los públicos en distintas actividades y espectáculos que se llevarán a cabo, en la campa y el casco urbano de Villalar de los Comuneros, y, por primera vez, como novedad, en la sede de las Cortes de Castilla y León.

 

De esta manera la sede del Parlamento autonómico acogerá por primera vez un acto con el que dar voz a los inmigrantes y refugiados que residen en Castilla y León. Silvia Clemente ha destacado, durante la presentación de las actividades, que es en este día, 23 de abril, “cuando los castellanos y leoneses debemos recordar a aquellos que han tenido que abandonar sus casas y sus raíces en busca de un futuro más esperanzador para sus hijos”. Por eso, el Día de la Comunidad, “debe servirnos para buscar la integración de todas las gentes y pueblos que conforman nuestra identidad”.

 

Durante este encuentro solidario los protagonistas serán aquellas personas procedentes de otros países que han elegido la Comunidad como lugar para vivir. Este acto, calificado por Silvia Clemente como “festivo, de concordia y de expresión de la hospitalidad de Castilla y León”, sirve también de reconocimiento a todos aquellos inmigrantes que han decidido desarrollar en esta Comunidad su proyecto personal, y que con ello contribuyen al progreso y al bienestar de Castilla y León.

 

Se celebrará un encuentro en el Hemiciclo con los inmigrantes en el que se dará lectura a un manifiesto elaborado por ellos mismos. Desde las Cortes de Castilla y León, para la puesta en marcha de este acto se mantuvo un encuentro el pasado 21 de marzo con asociaciones que trabajan con este colectivo.  Fecha desde la que se viene trabajando con ellos.

 

Tras el acto institucional, se realizará una actividad participativa, en el que los inmigrantes y refugiados plasmarán en diversos lienzos sus expresiones e ideas de lo que significa para ellos vivir en Castilla y León. Este 'espacio de los deseos' se proyectará en la fachada de la sede del Parlamento autonómico ese mismo día.

 

Se trata de la primera acción de lo que será el proyecto 'La ventana de las Cortes de Castilla y León', un espacio expositivo exterior que mostrará imágenes proyectadas sobre la fachada de la sede del Parlamento autonómico, en la Avenida salamanca de Valladolid. El objetivo fundamental de este proyecto es fomentar la participación ciudadana facilitando a los ciudadanos de la Comunidad un canal de expresión para dar su particular visión del acontecer diario. Para ello se invitará a los castellanos y leoneses a que envíen sus imágenes para ser proyectadas en este espacio, inspiradas en un tema concreto que se vaya proponiendo o fotografías  que reflejen su manera de mirar la vida cotidiana de Castilla y León, desde un paisaje, un retrato, un acontecimiento de su vida, algún hecho ocurrido en su localidad…De las fotografías remitidas se hará una selección que será proyectada de viernes a domingo en la citada fachada de la sede del Parlamento.   

 

También 'La ventana de las Cortes de Castilla y León' se utilizará para conmemorar los días mundiales más importantes así como las efemérides de interés nacional y regional con mayor relevancia social.   

 

'La ventana de las Cortes de Castilla y León' también se convertirá en un gran espacio expositivo dando cabida a artistas plásticos y gráficos de la Comunidad que harán una creación artística específica para este espacio.

 

Para finalizar el acto de encuentro con inmigrantes de la Comunidad se degustará una selección de productos de calidad de Castilla y León. Al ser una iniciativa solidaria se ha solicitado la colaboración de diversas figuras de calidad, empresas agroalimentarias y asociaciones del sector de la hostelería. En concreto participarán 12 figuras de calidad y 39 empresas agroalimentarias que de una manera altruista han cedido el producto para poder realizar la degustación. Del mismo modo colaboran, de forma voluntaria, profesionales de las Asociaciones de Hosteleros de Castilla y León y Valladolid, la Escuela Internacional de cocina Fernando Pérez, la Asociación de Sumilleres de Segovia y la Asociación de cocineros de Segovia. (Se adjunta figuras de calidad y empresas que donarán producto)

 

Noticias relacionadas