Capturan 56 años después de su fuga al 'prisionero real' de Cadena Perpetua

Frank Freshwaters, cuando fue encarcelado y después de ser capturado 56 años después

Frank Freshwaters, cuya historia guarda muchos paralelismos con Andy Dufresne -el personaje de Cadena Perpetua-, ha sido capturado 56 años después de conseguir fugarse de la misma prisión en la que se rodó el legendario filme. 

El de Frank Freshwaters no es el caso real que sirvió de inspiración al personaje de Tim Robbins en el clásico cinematográfico Cadena Perpetua (The Shawshank Redemption), pero su historia guarda algunos curiosos paralelismos con la película de Frank Darabont que llevó al cine el relato de Stephen King.

 

Fue en 1957, cuando tenía sólo 20 años, cuando Freshwaters atropelló y mató a un peatón con su coche en Ohio. Un accidente, según alegó, que fue considerado un crimen por el que, según relata un artículo de The Washington Post, fue condenado a pasar 20 años en prisión.

 

Pero de alguna manera su sentencia fue suspendida y terminó no cumpliendo toda su condena. Pero la suerte no estaba del lado de Freshwaters y fue detenido dos años más tarde tras de violar los términos de su libertad condicional por conducir un coche.

 

Entonces fue enviado a la cárcel situada en el norte de Mansfield (Ohio), la misma prisión donde Frank Darabont rodó aquella joya del cine carcelario que fue Cadena Perpetua y que el pasado año cumplió 20 años.

 

NO ERA UN BOYSCOUT

 

Cierto es que Freshwaters no era exactamente el boyscout que el personaje de Tim Robbins, Andy Dufresne, era en la película, pero sí que al igual que él trató de escapar de su cautiverio. Y también lo consiguió. En 1959, el preso desapareció y ha estado en busca y captura desde entonces.

 

En este caso el reo no escapó a un paraíso de aguas azules y playas paradisíacas y desiertas. De hecho, parece que Freshwaters vivió durante más de cincuenta años una vida normal y corriente después conseguir un nuevo documento de identidad e incluso una tarjeta de la seguridad social.

 

Es más, el huido incluso trabajó para la Administración, como bibliotecario en el estado de Virginiam Pero, como la realidad suele ser siempre más cruda que la ficción, fue arrestado en Virginia, acusado de amenazar a su exmujer. El gobernador se negó a extraditarlo a Ohio y, ante esta oportunidad, el escurridizo Freshwaters evadió la ley una vez más trasladándose hasta Florida.

 

"ME HAS COGIDO"

 

Esta vez no se saldría con la suya un concienzudo (e interino) Marshal decidió reabrir el caso y lo rastreó hasta Florida, vigilando su casa durante una semana antes de proceder al arresto. A sus 79 años, Freshwaters -conocido durante décadas como William Harold Cox- no trató de correr.

 

El mayor Tod Goodyear de la Oficina del Sheriff del condado de Brevard relata a la publicación estadounidense cómo fue el momento en el que le mostró al huido su ficha policial de antaño. "Al principio me dijo que no había visto a ese chico en mucho tiempo. Luego confesó y básicamente dijo: 'Me has cogido'".

 

Ahora Freshwaters está siendo trasladado de vuelta a Ohio, donde -tras 56 años huido de la justicia- podría verse obligado a terminar los 18 años restantes de su condena por homicidio de 1957.

 

A sus 79 años, parece que no es muy posible que el hombre que habitó las mismas celdas que Andy Dufresne y 'Red' Redding esté planeando una nueva huída. Aunque nunca se sabe, porque, como reza la manida frase: "la realidad siempre supera a la ficción".