Cantalapiedra recuerda que ha logrado que las grandes superficies reduzcan la apertura de 66 a 16 festivos

El presidente de Fecosva se aparta de las "descalificaciones" hacia la concejal de Comercio aunque reitera que el pequeño comercio no puede asumir los 16 festivos.

La polémica de la apertura del comercio de los dieciséis festivos no cesa. El penúltimo capítulo ha tenido lugar esta mañana en la sala de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, donde se presentaba el Día Internacional de la Pintura, por el cual 43 artistas exhibirán sus obras durante algunos días en los escaparates de 32 establecimientos de la ciudad.

 

En el acto ha coincidido la concejal de Comercio, Mercedes Cantalapiedra, y el presidente de Fecosva, Javier Labarga. Aunque también estaba convocado el secretario general de Avadeco, Luis del Hoyo, al final no ha participado de esa presentación. Cantalapiedra ha dicho que si Avadeco hubiera estado representado por el presidente o alguno de los vicepresidentes “sí se hubiera sentado en esta mesa, al mismo nivel”, espeto la edil de Comercio.

 

Preguntados por la polémica, tanto la política como el representante de la Federación de Comercio y Servicio Vallisoletano (Fecosva) han vertido sus opiniones.

 

Mercedes Cantalapiedra ha hecho un relato de los hechos. “Las Asociaciones de los pequeños comerciantes proponían la apertura de 12 festivos, mientras que las grandes superficies una liberalización total, es decir 66. Tras una dura negociación han sido 16 los domingos y festivos. Unos han cedido en cuatro y los otros en 48”, ha explicado la edil de Comercio, quien ha reiterado en varias ocasiones que el Ayuntamiento ha apoyado la decisión de la mayoría.

 

El gran miedo que tenía el pequeño comercio era que Río Shopping abriera los 66 festivos; por lo que esta es la solución menos mala y el punto de acuerdo más favorable”, dice Cantalapiedra, quien también ha arremetido contra los sindicatos e Izquierda Unida, “cuando el Mercado del Val estuvo a punto de desaparecer” “¿qué ocurre es que hay comerciantes de primera y de segunda” o ¿es que ahora Izquierda Unida es el salvador del pequeño comercio?”, se ha preguntado la concejal.

 

Cantalapiedra ha ido más allá y ha ironizado que aunque con los años "una se forma caparazón" no ha entendido "las puñaladas por la espalda" de algunas organizaciones y sindicatos.

 

NO A LOS 16 FESTIVOS

 

Por su parte, el presidente de Fecosva, Javier Labarga, ha querido apartarse de las descalificaciones vertidas por el representante de CC.OO. Luis Sáez en las que tachó de “incompetente” a la concejal Mercedes Cantalapiedra. Labarga incluso dice que discrepa totalmente del “apoderamiento de la rueda de prensa de este sindicalista de CC.OO. que leyó un panfleto, que solo estaba consensuado en una parte”.

 

Labarga, además, se ha referido a que el pequeño comercio “no está preparado para abrir 16 festivos al año” y ha explicado que "la presión" tiene que ir encaminada hacia la Junta de Castilla y León “que es la que tiene que legislar”. El responsable de Fecosva ha recordado que “el Ayuntamiento podría haberse puesto de perfil en este asunto”.

 

Javier Labarga ha reconocido que se están recogiendo firmas de apoyo de la clientela del pequeño comercio y que se ha hablado de algunas acciones como “apagado de las luces de escaparates o pegatinas”, antes de confirmar que aún no hay nada “fijo”. No obstante, el presidente de la federación ha querido reconocer el trabajo y la predisposición del Ayuntamiento de Valladolid y, en concreto, de su concejal, Mercedes Cantalapiedra.

Noticias relacionadas