Cantabria aprueba la ley que prohíbe el fracking en la CC.AA con unanimidad de todas las fuerzas políticas

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad la ley que prohíbe el uso del fracking en todo el territorio de la comunidad autónoma, a pesar de que la oposición tiene la "sensación" de que se trata de un "lavado de cara" del Gobierno regional y una "burda mentira" que temen no "servirá para nada" si el Gobierno de España o los parlamentarios 'populares' en Madrid la recurren.



SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)



El diputado 'popular' Íñigo Fernández ha asegurado que el actual Gobierno regional y el PP "está haciendo todo que está en su mano" para prohibir la técnica del 'fracking' en la comunidad autónoma, incluso "legislar" contra esta técnica, algo que, según ha resaltado, "no hicieron" el PRC y el PSOE cuando gobernaban en la comunidad autónoma, que, según ha recordado, tramitaban y aprobaban permisos que incluían esta técnica.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha asegurado que se trata de una ley que "apuesta por el futuro", un futuro, según ha dicho, "vinculado" a la protección del medio ambiente, al paisaje y a los recursos hídricos de Cantabria.

Según ha señalado, para esta ley se ha optado por "el principio de precaución" mientras las "dudas" e "incógnitas" que plantea esta técnica "no queden definitivamente despejadas".

Tanto el Gobierno de Cantabria, como el PP y el PRC han defendido que Cantabria tiene competencia para prohibir esta técnica, mientras que el PSOE ha reconocido que tiene "serias dudas", a pesar de lo que aseguran los servicios jurídicos de la comunidad autónoma.

Los socialistas han pedido una "moratoria para todo el territorio nacional" y se ha preguntado "de qué vale" prohibir el 'fracking' en Cantabria si los territorios de alrededor no lo hacen.

Sin embargo, ha asegurado que "no tiene ningún problema" en votar en contra del 'fracking', ni en el Parlamento regional ni en Madrid, algo que, a su juicio, no hace el PP.

((Habrá ampliación))